Diario de León

PONFEBLINO

El tren de hidrógeno verde se queda en barbecho

La Ciuden aplaza la cesión de la locomotora Balwin PV9 Wagner al Ponfeblino

La Fundación Ciudad de la Energía ofrece al Consorcio del Tren Turístico Ponferrada-Villablino la Baldwin PV 9 Wagner, fabricada en 1919 en Filadelfia y restaurada en 2013. Si el Consorcio recibe los fondos europeos que solicitado para poner en marcha el proyecto del tren turístico, la PV 9, hoy en un hangar de la Térmica Cultural, podría volver a circular por las vías impulsada por hidrógeno verde. Del carbón y el vapor al agua como único residuo; toda un cambio de paradigma.

Ponferrada

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Se quedará ‘en barbecho’ hasta que las investigaciones sobre el uso del hidrógeno verde permitan su transformación para tirar el tren turístico entre Cubillos del Sil y Laciana. La locomotora Baldwin  PV 9 del viejo tren de vapor entre Ponferrada y Villablino , bautizada como Wagner en honor al coto de hierro, seguirá aparcada a corto plazo en un hangar de la Térmica Cultural, y sin exponerse al público, en tanto no se desarrolle la tecnología adecuada para reconvertirla en un tren de hidrógeno. Así lo ha confirmado a este periódico el director de la Fundación Ciudad de la Energía, Aresino Terrón, que mantiene, aunque sin fecha, su deseo de cederla algún día al Consorcio del Ponfeblino, que ha recibido cuatro millones de euros de fondos europeos para desarrollar su proyecto.

Ese dinero, de momento, no financiará la transformación de la vieja PV 9 de vapor, que se benefició de una primera restauración en los talleres de Mecalper en Carracedelo en  2013, con 200.000 euros que aportó la Ciuden. Pero diez años después, la segunda locomotora del antiguo tren de la Minero Siderúrgica de Ponferrada que adquirió la Ciuden seguirá sin tener una función concreta. Terrón confirmó que no se va a musealizar para que forme parte de la colección de la Térmica Cultural, en tanto se desarrollan aplicaciones del hidrógeno verde.

Precisamente esta semana el Ministerio de Transiciónn Ecológica y el Reto Demográfico resolvía la concesión de 200 millones de euros para 37 proyectos de hidrógeno renovable, cuatro de ellos ubicados en Castilla y León. Se trata del Proyecto Pioneros y las líneas del programa H2 Cadena de Valor. En Villablino, la empresa ARMF Mantenimientos y Proyectos Ferroviarios también adapta una antigua locomotora diesel del Ponfeblino para el uso de hidrógeno verde.

Por lo demás, Arsenio Terrón ha mostrado su satisfacción por el éxito de público en los primeros días de la Térmica Cultural. A mediados de esta semana, ya eran 4.000 las visitas a las instalaciones en apenas 15 días. La visita será gratuita, salvo conciertos puntuales, durante todo el año 2023, recordó Terrón. El director de la Ciuden también descartó la apertura a corto plazo de la cafetería y restaurante que estaba prevista en el primer proyecto de recuperación de la central térmica de Compostilla I, convertida ahora en la Térmica Cultural. De momento, solo habrá un área de descanso con máquinas expendedoras Vending.

 

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