Bierzo Renovable reivindica volver al «espíritu fundacional altruista»
La asociación Bierzo Renovable emitía ayer una nota de prensa en la que indica que casi la mitad de socios «exigen volver al espíritu fundacional altruista con el que nació la Asociación para impulsar comunidades energéticas en el Bierzo».
Recuerdan que con el apoyo de la Cooperativa Energética de Castilla y León se inició el proceso para crear una asociación con el fin de impulsar y ayudar, de forma altruista y voluntaria, a la creación de comunidades energéticas en el Bierzo.
«La idea era ayudar a impulsar en El Bierzo una nueva cultura en la generación, distribución y uso de la energía, para que la transición energética sea realmente justa, tenga perspectiva de economía social y contribuya a la renovación en El Bierzo», explica uno de los socios fundadores de la Asociación, Enrique Díez. Con este espíritu nacía en octubre de 2021 la «Asociación Bierzo Renovable» fundada por ocho personas.
Pero, «tras un año de funcionamiento y trabajo con el espíritu con el que se había constituido, los conflictos empezaron a surgir cuando la presidenta y el auto-nombrado portavoz de la Asociación, su marido, empezaron a decidir gastos y controlar las cuentas. Pero, sobre todo, están obligando a las empresas que hacen instalaciones a los socios a pagar un porcentaje».