Diario de León

El ganadero que denuncia homofobia se planta con su vaca ante la Junta en León

La Junta Vecinal anuncia acciones legales por «imputaciones inventadas» y «malintencionadas»

La vaca de Baldomero López frente a la delegación de la Junta de Castilla y León. J. NOTARIO

La vaca de Baldomero López frente a la delegación de la Junta de Castilla y León. J. NOTARIO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El ganadero berciano Baldomero López y su vaca Valenciana llegaron ayer a León tras cinco días de caminata desde Tejedo del Sil (Palacios del Sil) para visibilizar la discriminación en el acceso a los pastos de la que dice sentirse víctima por ser homosexual. López y Valenciana se plantaron ante la sede de la Junta de Castilla y León, de donde aseguró que no se moverá hasta que se respeten sus derechos.

Este ganadero de 42 años denuncia que la Junta Vecinal de Tejedo le impide utilizar los pastos que ha solicitado, algo que la entidad niega. De hecho, ayer mismo emitió un nuevo comunicado insistiendo en que «ni Baldomero López ni su socio Isidro Lorences se han presentado a las tres últimas subastas de aprovechamiento de pastos habidas en los años 2021 y 2022». Es más, ante la avalancha de informaciones «malintencionadas» e «imputaciones inventadas de discriminación por homofobia» en las últimas semanas, la Junta Vecinal de Tejedo informa que ya ha encargado «el asesoramiento y estudio legal de acciones judiciales por las injurias y calumnias vertidas».

Mientras la Junta Vecinal redactaba el comunicado advirtiendo de su intención de recurrir a la vía judicial, Baldomero López llegaba a León, siendo recibido por responsables del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a los que ha agradecido su apoyo en defensa de sus derechos. No obstante, su intención es la de acampar frente al edificio al menos hasta el martes, a la espera de acontecimientos.

El ganadero de Tejedo insistió —en contra de la realidad que defiende la Junta Vecinal— en que se le están negando derechos por el hecho de ser homosexual, impidiéndole hacer uso de los pastos comunales, además de no haber podido solicitar las ayudas de la PAC los últimos dos años, con la consiguiente pérdida de unos 120.000 euros en subvenciones «sin las que nadie que se dedique a esto puede sobrevivir», subrayó.

Baldomero López regresó a su pueblo en 2020 junto a su pareja, Isidro Lorences, para dedicarse a la ganadería y ayer volvió a asegurar que desde el principio hubo problemas y que estos se fueron agudizando con el paso del tiempo, siempre argumentando una discriminación por su condición sexual.

Frente a tales acusaciones, el ganadero se ha encontrado con el desmentido reiterio de la Junta Vecinal a la que culpa de sus males. Además de anunciar más que posibles acciones legales, el propio pedáneo, David Verano, volvió a negar a Baldomero López e insistió en que lo único que este quiere es obtener beneficios a los que no tiene derecho. Una afirmación en la que incidió el secretario de la entidad local menor, Ángel Gancedo, que afirmó que lo que subyace detrás de todo este asunto es el intento de Baldomero López de conseguir privilegios. Reiteró que en ningún caso se le ha negado el acceso a los pastos y denunció que ha manifestado que no está dispuesto a pagar por ello como es preceptivo.

Por su parte, el alcalde de Palacios, Roberto Fernández, considera que el ganadero pretende «tergiversar la realidad», ya que los aprovechamientos ganaderos están sujetos a condiciones. También le instó a denunciar ante la Guardia Civil la supuesta marginación de la que dice ser víctima en vez de airearla en los medios de comunicación.

tracking