Diario de León

Una administrativa de Castropodame hará de secretaria para evitar el caos

La alcaldesa encuentra «motivos personales» en la negativa de ayuda del secretario del SAM

La alcaldesa de Castropodame y los concejales del equipo de gobierno, ayer. L. DE LA MATA

La alcaldesa de Castropodame y los concejales del equipo de gobierno, ayer. L. DE LA MATA

Ponferrada

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La situación del Ayuntamiento de Castropodame es más que insostenible casi un mes después de que la secretaria se quedara de baja. Sin nadie ocupando la plaza, la parálisis es absoluta. Los nueve trabajadores municipales y los proveedores siguen sin poder cobrar y eso es lo que más preocupa a la alcaldesa, Josefa Álvarez, que ayer se presentó en el despacho del presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, para buscar soluciones. En principio, su propuesta era que un secretario de otro ayuntamiento del Bierzo, que se había mostrado dispuesto a asumir la tarea, resolviese el nudo a través de la creación de una comisión circunstancial que permitiera realizar los pagos del último mes y el pleno de constitución de las mesas electorales para el 28 de mayo. Al final este secretario se echó atrás y hubo que seguir otra vía.

En vista de que el secretario del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la institución berciana no quiere asumir las funciones en Castropodame como sí está haciendo —incidió la regidora— en Puente de Domingo Flórez, la única solución a la que puede recurrir Álvarez pasa por una de las auxiliares administrativas del Ayuntamiento, que deberá asumir por completo el trabajo de la secretaria o, en su defecto, encargas de una comisión circunstancial para sacar adelante los puntos más urgentes y ya referidos en este texto. Eso se decidirá hoy.

«Si nombro a una de las dos auxiliares por acumulación, tendría que hacer todo el trabajo de la secretaria; en cambio, si se crea una comisión circunstancia, solamente tendría que afrontar el pago de nóminas y a proveedores y la convocatoria del pleno. Si se niega, podría obligarlas», explicó la alcaldesa de Castropodame que, en todo caso, insistió en que ninguna de estas dos opciones es la que ella quiere.

«Todo esto sigue siendo en contra de lo que yo haría, que es que un secretario habilitado se encargue de un trabajo para que el que las auxiliares administrativas no están preparadas. No me parece normal tener que cargarlas con una función que no es de su competencia, cuando hay habilitados nacionales en el Bierzo», dijo Josefa Álvarez, que apuntó a «motivos personales» en la negativa del secretario del SAM de colaborar con Castropodame. «Dicen que no quieren y si no quieren y no te dan ningún motivo, asumo que es un motivo personal», consideró.

La regidora de Castropodame, que acudió al Consejo Comarcal acompañada por los concejales de su equipo de gobierno, tampoco entiende que «la Junta de Castilla y León no tenga secretarios habilitados para momentos puntuales como este, porque yo sé que no somos los únicos ni en el Bierzo ni en Castilla y León».

De tal calibre es la situación, que Álvarez se ha visto obligada a domiciliar los recibos de la compañía eléctrica por un plazo de dos meses para garantizar el suministro tanto del alumbrado y las instalaciones públicas, como de la captación de agua y de las cloradoras. «Yo no puedo dejar a mi municipio sin agua», defendió una alcaldesa que se siente abandona y desbordada por una situación que no alcanza al comprender y con un impago a proveedores que ya supera los 400.000 euros.

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