Diario de León

Morala plantea empleo frente a la Ponferrada que pierde población

Mañueco respalda al candidato popular para trabajar por la capital del Bierzo «codo con codo»

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Empleo, empleo y empleo, sobre todo para los jóvenes, para que no se vayan de Ponferrada, y con el reto de generar actividad económica en una ciudad donde el comercio no atraviesa su mejor momento como consecuencia de las políticas de Olegario Ramón. La prueba, según el PP, es que la capital berciana está perdiendo población.

Con esa carta de presentación, Marco Morala expresó ayer las grandes líneas de lo que será el programa electoral del Partido Popular para las elecciones municipales del 28 de mayo, que pasan también por bajar tasas y tributos y la promesa de no aplicar «la Zona de Bajas Emisiones de Olegario Ramón» que, en opinión del candidato popular, va camino de perjudicar a una parte importante de la ciudad.

Morala compartió ayer la presentación con el líder del Partido Popular en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que viajó ayer expresamente a la capital del Bierzo para apoyarle y a quien prometió que le recibirá en su primera semana como alcalde para trabajar «codo con codo» en la atracción de nuevas empresas.

«Frente a quienes cerraron precipitadamente las minas y las térmicas en el Bierzo, sin dar alternativas a cambio, y vamos para más de cuatro años, está la apuesta del PP por generar suelo industrial y ayudar a las empresas que aquí se instalen», defendió Mañueco en su intervención como base de la política de la Junta en la reactivación económica de la comarca y de Ponferrada frente al abandono del Gobierno de Pedro Sánchez.

Mañueco, que celebró con Morala una rueda de prensa en la plaza de Fernando Miranda junto a otros miembros de la lista del PP o la presidenta provincial del PP, Ester Muñoz —«Es un placer compartir acto con el futuro alcalde de Ponferrada»—, elogió también su capacidad personal y política «para poder atraer empresas y recuperar lo que siempre ha sido Ponferrada» y también su carácter reivindicativo. «Ésa es nuestra apuesta por el Corredor Atlántico, con su ramal Noroeste. Es crucial que pase por Ponferrada, porque es la puerta de acceso a Galicia y a sus puertos. No puede tener una conexión del siglo XIX».

El presidente autonómico también insistió en la necesidad de «eliminar a quienes han puesto palos en las ruedas al progreso de la ciudad» y, como último mensaje, dijo que, aunque sean unas elecciones municipales, «es también necesario decir no a Pedro Sánchez».

Morala, tras agradecer la presencia del presidente del PP y de la Junta, explicó las líneas básicas de su programa. La primera, el empleo, y sobre todo el juvenil, «en una ciudad que ha perdido población, actividad económica y pulso social con Olegario Ramón en el Ayuntamiento», según denunció, al tiempo que se comprometió a abrir líneas de trabajo con empresarios, sindicatos y otras administraciones. 

Sobre «la Zona de Bajas Emisiones de Olegario Ramón en Ponferrada», que engloba la zona de la Puebla y la Plaza de Abastos, dijo que no se aplicará porque «es un atentado contra la actividad económica, la movilidad y los vecinos de la zona centro». Según Morala, no cumple los mínimos de extensión y tiene un impacto en la economía que no es asumible. El tercer compromiso de ese programa será la reducción de tributos y una mayor eficacia en la gestión de cada euro del Ayuntamiento y, el cuarto, ser más reivindicativos para defender la llegada de la alta velocidad ferroviaria y apostar por el ferrocarril convencional, sin olvidar la A-76 a Orense y el restablecimiento de la autovía A-6 a su paso por el viaducto del Castro de la A-6. 

Más allá de los compromisos, Morala también quiso marcar otra línea roja, y aunque no se extendió en su reflexión en voz alta, advirtió a Olegario Ramón que «la convivencia en Ponferrada se está tensionando como consecuencia de sus políticas», además de por el trato que da el Ayuntamiento a las asociaciones que son críticas con su gestión municipal.

tracking