Detenido por estafar a refugiados ucranianos con falsas ayudas en Ponferrada
Se ofrecía a prestar apoyo y pedía cantidades de dinero supuestamente requeridas para legalizar su situación en España. También estafó 4.000 euros a un hombre al que prometió un puesto de trabajo en Airbus para su hijo
Agentes el Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Ponferrada han detenido a un hombre de 35 años que se dedicaba a estafar a personas vulnerables, principalmente ucranianos que llegaban al Bierzo huyendo de su país en guerra, a los que esta persona ofrecía ayuda a cambio de una cantidad de dinero supuestamente requerida para la realización de determinados trámites. Todo era una estafa con la que consiguió 1.500 euros, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León este viernes.
La detención se produjo el pasado miércoles, después de que varios afectados por la estafa pusieran los hechos en conocimiento de la Policía Nacional. "Se aprovechaba de la situación de vulnerabilidad que estaban viviendo ciudadanos ucranianos recién llegados a nuestro país, a los que se presentaba ofreciéndoles ayuda a cambio de una cantidad de dinero para facilitarles el acceso a ayudas asistenciales y a poder acortar los trámites administrativos imprescindibles para legalizar su estancia en España", destallaron fuentes policiales.
Las gestiones que el detenido se suponía que iba a hacer nunca llegaban a materializarse, principalmente porque "muchas de ellas eran fruto de su inventiva", aseguraron fuentes de la investigación.
Pero no han sido ciudadanos ucranianos refugiados en España las únicas víctimas de este hombre de 35 años que sacaba partido de la debilidad de personas que necesitan ayuda. La Policía Nacional también le imputa otra estafa, esta de 4.000 euros, a un ciudadano español al que le prometió que le conseguiría un puesto de trabajo para su hijo, que acababa de graduarse como ingeniero aeronáutico.
"Le hizo creer que trabajaba como piloto de aviones del ejército español y que, por su profesión, mantenía muchos contactos con la empresa francesa Airbus SAS, con quienes podría contactar y mediar para conseguirle un puesto de trabajo", relató la Policía Nacional.
Las técnicas que el detenido, que ha sido puesto a disposición judicial, empleaba para engañar a sus víctimas eran tan variadas que también ha sido investigado por hacer pedidos a restaurantes y no pagarlos.
"Nos encontramos con un perfil típico de estafador: inteligente y con dotes persuasivas, capaz de convencer y engañar a víctimas de cualquier condición social y cultural", describieron fuentes policiales.