La Junta desestima la petición de Sancedo para alterar sus lindes con Cabañas Raras
Reclamaba para sí una superficie de más de 55 hectáreas con más de 20 construcciones
La Junta de Castilla y León ha desestimado la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Sancedo, que pretendía alterar las lindes que lo separan del término municipal vecino de Cabañas Raras y reclamar para sí una superficie de algo más de 55 hectáreas, en la que se encuentran dispersas más de una veintena de construcciones residenciales.
Según recoge el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en su edición de ayer, «no queda acreditada la confusión de sus núcleos de población como consecuencia del desarrollo urbanístico ni la existencia de condiciones económicas, administrativas o de cualquier otro carácter que pudieran hacerla necesaria o conveniente esta alteración».
La petición del Ayuntamiento de Sancedo venía motivada por la entidad local menor de Cueto, cuyos vecinos reivindicaban que sus propiedades, delimitadas en la actualidad en Cabañas Raras, se encontraban registradas en el Registro de la Propiedad de Villafranca del Bierzo, al que pertenece Sancedo, en lugar de en el de Ponferrada, que le corresponde, por su parte, a Cabañas Raras.
Así mismo, Sancedo clamaba contra la «confusión» que asegura existe con los límites entre Cueto y Cabañas, lo que propicia «enfrentamientos e indefensión» entre los vecinos, que desconocen a qué administración deben acudir cuando necesitan obtener permisos, autorizaciones o documentos de algún tipo. «Viviendas que antes se consideraban en un término, actualmente se corresponden a otro y viceversa», han asegurado desde el Ayuntamiento.
En sus informes, la administración local solicitante apuntaba que la alteración de los términos municipales no mermaría la solvencia de los ayuntamientos. Sin embargo, Cabañas Raras mostró, durante el período de alegaciones, su «rotunda oposición» a cualquier modificación del acta de delimitación suscrita en el año 1921.
La resolución de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León publicada, ayer, en el Boletín Oficial de la Provincia señala que el expediente presentado por el Ayuntamiento Sancedo «no justifica suficientemente» las condiciones necesarias para seguir adelante con este procedimiento.