Diario de León

El Ayuntamiento instala las primeras cámaras de control

Los dispositivos incorporan los últimos avances y queda por ver qué datos registrarán

Cámaras en la zona de Fernando Miranda, el viernes. ANA F. BARREDO

Cámaras en la zona de Fernando Miranda, el viernes. ANA F. BARREDO

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La Zona de Bajas Emisiones de Ponferrada se visualiza ya en las primeras torretas para las cámaras que controlarán el acceso. Algunas ya están colocadas, como en la plaza Fernando Miranda, y otras ya tienen el poste, como en la avenida Valdés, frente al Edificio Minero.

Cuando entren en funcionamiento, las cámaras contarán con un sistema de reconocimiento automático de matrículas y un sistema de comprobación de los distintivos ambientales y la categoría de homologación de los vehículos en los 24 puntos de acceso a la zona.

Además, se instalarán sensores en todas las plazas de estacionamiento de la ZBE (690 plazas). «Esto permitirá conocer en tiempo real las plazas libres y reducir el tráfico de agitación (vehículos en busca de estacionamiento) y, por consiguiente, las emisiones de contaminantes», explicó el Ayuntamiento en su día en una comunicación para medios de comunicación.

También se instalarán sensores para las plazas reservadas a personas con movilidad reducida y para las de carga y descarga.

Así mismo, se implantará un sistema de señalización compuesto por 10 pantallas de gran tamaño que, conectadas a los diferentes sistemas de la ZBE, ofrecerán información sobre restricciones, parámetros de calidad del aire, plazas de aparcamiento libres clasificadas por calles, plazas en parkings públicos y mensajes relacionados con la movilidad.

Lo que los ayuntamientos no han despejado —el calendario electoral hace que se deje todo para después del 28-M— es si esas cámaras servirán también para controlar todo tipo de información sobre los vehículos, entre otras cosas si ha pasado la ITV o tiene multas pendientes.

Las cámaras que se utilizan para controlar las pegatinas de los vehículos que acceden a las zonas de bajas emisiones son, según los técnicos, dispositivos similares a los que leen las matrículas en los aparcamientos.

Sin embargo, la patronal de las ITV de Madrid ya ha pedido que también puedan controlar si las inspecciones están al día, aunque hay despachos de abogados que cuestionan su legitimidad. Las infracciones relacionadas con la ITV y, por lo tanto, sus sanciones, son competencia de la DGT.

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