Diario de León

En busca de la última incógnita en el Castro: el desplome de la pila 2

La pila 2, a la derecha de la imagen, el pasado junio. ANA F. BARREDO

La pila 2, a la derecha de la imagen, el pasado junio. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los trabajos de investigación de lo ocurrido en el viaducto del Castro no se dan por cerrados. En la misma respuesta parlamentaria al diputado Néstor Rego, de este mismo mes de abril, el Ministerio aclara que siguen en curso, «por lo que las conclusiones extraídas hasta la fecha no son totalmente concluyentes, y deben considerarse condicionadas a posibles nuevos hallazgos relevantes que puedan añadir otras causas concomitantes a las anteriores».

En esa parte pendiente de la que habla el Ministerio estaría el mecanismo que pudo llegar a producir el desplome en cabeza de casi dos metros que sufrió la pila 2; «lo que se hará cuando se retiren los restos del vano colapsado y puedan acometerse las excavaciones necesarias para llegar al arranque de dicha pila», añade el Gobierno.

De todas maneras, a la vista de las evidencias obtenidas hasta la fecha, el desplome de la pila «parece ser más un efecto del colapso que causa del mismo», dice la respuesta. «En cualquier caso, y apoyándose en la valoraciones y observaciones emitidas en los informes analizados —se refiere a los estudios que se encargaron a dos consultoras, y que se hicieron públicos en noviembre pasado—, el Ministerio ha decidido sustituir los actuales tableros isostáticos del viaducto por uno de nueva construcción hiperestático, manteniendo básicamente las pilas y cimentaciones de ambas calzadas salvo en los vanos afectados por el incidente, que deberán forzosamente reconstruirse en su totalidad, y previa evaluación de las condiciones actuales reales del resto de las cimentaciones para poder

soportar los nuevos tableros de acuerdo con las verificaciones de seguridad de la más reciente reglamentación».

Esta decisión, insiste el Ministerio, ha sido tomada «tras la oportuna valoración de las diferentes variables técnicas, económicas y sociales involucradas, y también de la recomendación de adoptar tipologías más acordes con las estrategias y conocimientos actuales relativos a la durabilidad y diseño».

tracking