Instan la mejora del área de Reumatología del Hospital ante las quejas de pacientes
El Procurador del Común propone incentivar a los especialistas
El servicio de Reumatología del Hospital del Bierzo, al que acuden cientos de personas todos los años, no funciona de forma adecuada a las necesidades de los pacientes por falta de especialistas. Por eso, las quejas se han multiplicado y han llegado al Procurador del Común, que tras recabar la información necesaria, ha emitido una resolución en la que concluye en la necesidad de acometer cuanto antes una reordenación del área en base a las carencias que arrastra y las necesidades de atención del paciente.
Así, Tomás Quintana López, el Procurador del Común, acaba de dictaminar una resolución en la que indica que por parte de los órganos competentes de la Administración autonómica y especialmente por la Consejería de Sanidad, se lleve a cabo un análisis de la situación en el Servicio de Reumatología del Hospital del Bierzo, «organizando adecuadamente el mismo, de manera que los pacientes tengan una atención sanitaria adecuada y se mejore la calidad de la misma, ahora que según nos informa esta Consejería, su plantilla orgánica va a estar completa».
El motivo de la queja fue la situación de una mujer diagnosticada de artritis psoriásica desde el 16 de septiembre de 2021. Esta enfermedad requiere de revisiones periódicas para controlar su evolución y la eficacia del tratamiento, pero dos días antes de la revisión, programada para el 9 de noviembre de 2022, recibe una llamada del Servicio de Reumatología del Hospital del Bierzo anulando esta cita, «porque la doctora que me atendía se había ido y no saben» cuándo la volverían a citar.
Plazas vacantes
La Gerencia del Bierzo ha intentado solventar el asunto, pero se topa con la ausencia de candidatos
Dice el Procurador del Común que no es el único caso y que ha recibido más quejar. Por eso, dictamina que para evitar que se repitan situaciones como estas, así como a otras quejas presentadas en esta Procuraduría, «sería oportuno que la Administración actuara de forma preventiva, adelantando soluciones ante la concurrencia de circunstancias como las que han dado lugar a la tramitación del presente expediente de queja».
En tercer lugar, en la misma resolución Tomás Quintana propone «que se atienda a la preocupante situación del Hospital del Bierzo, de manera que las plazas de los facultativos que presentan mayores dificultades de cobertura sean atractivas para los aspirantes a las mismas, para poner fin al déficit actualmente existente».
El dictamen firmado por Quintana señala que, en atención a su petición de información, la Administración autonómica le remitió un informe en el que se hace constar «los esfuerzos realizados por la Consejería de Sanidad y la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León para garantizar la cobertura asistencial a la población del Área de Salud el Bierzo. Así le anuncian que se han «adoptado medidas dirigidas a mejorar la gestión de los efectivos de personal de nuestro sistema público de salud, dotar a todas las áreas de salud de la Comunidad, y especialmente al Área de Salud el Bierzo, de los profesionales necesarios y mejorar sus condiciones de trabajo».
En cuanto a la situación del Servicio de Reumatología del Hospital del Bierzo, La Junta informa que está dotado de dos especialistas en su plantilla orgánica, «pero que debido a la oferta pública de empleo resuelta el 8 de noviembre de 2022, cesó uno de los facultativos que en ejercicio de sus derechos había participado en dicha oferta, resultando adjudicatario de otra plaza; por lo que la única facultativa disponible está asumiendo toda la actividad, priorizando las revisiones indemorables de la agenda del facultativo que ha dejado de realizar su labor asistencial».
Añaden que, pese a que desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo «de forma inmediata se han tomado las medidas oportunas para procurar la cobertura de la plaza, tanto de forma temporal, con la mayor urgencia, como de forma definitiva, hasta el momento no ha sido posible su cobertura de forma transitoria por ausencia de candidatos en la bolsa de empleo».