Diario de León

El Gobierno analiza ahora la resistencia del viaducto de Tremor

El Mitma confirma por escrito el trabajo que lleva a cabo desde hace meses

Vista del viaducto del Tremor de la A-6 desde la carretera que sube a Igüeña, en una imagen tomada el pasado viernes. ANA F. BARREDO

Vista del viaducto del Tremor de la A-6 desde la carretera que sube a Igüeña, en una imagen tomada el pasado viernes. ANA F. BARREDO

Ponferrada

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El nuevo enfermo de la autovía A-6 se llama viaducto de Tremor, en la subida al Manzanal desde Bembibre. El Ministerio de Transportes ha constatado una serie de deficiencias que está valorando sin que, por el momento, haya decidido aprobar obras de emergencia, como ya pasó en los viaductos a Piedrafita .

En una respuesta parlamentaria por escrito al diputado Néstor Rego Candamil, del Grupo Plural, fechada este mismo mes de abril, el Ministerio reconoce que lleva meses realizando un estudio exhaustivo que ha incluido el análisis del sistema de cables, de los mamparos, de la losa y de los paramentos de hormigón.

«Estas inspecciones se han complementado con la realización tanto de ensayos destructivos como no destructivos de última generación, como son los ensayos acústicos, de cuerda vibrante, esclerometría, impacto-eco, caracterización de resistencias y propiedades químicas de los materiales, etc. Además, como medida de seguridad se está implementado un sistema de auscultación en tiempo real para monitorizar los esfuerzos que están soportando las estructuras y un modelo de cálculo de contraste de la estructura», detalla la respuesta, que incluye también otros dos viaductos en Galicia con la misma problemática.

Última tecnología
El estudio incluye el cableado, los parámetros del hormigón y otros esfuerzos estructurales

Las actuaciones o reparaciones, añade el Mitma, se irán determinando «a medida que se vayan analizando los resultados obtenidos tanto de los ensayos como de los sistemas de auscultación».

En el caso del viaducto de Tremor, las alternativas de  desvío de tráfico no son fáciles e implicarían varios kilómetros más para los vehículos afectados en ruta.

El Mitma, en la misma respuesta parlamentaria al diputado del BNG, defiende su labor de seguimiento de la red nacional de carreteras e insiste en que «es importante señalar la complejidad de estos trabajos, debido a la necesidad de utilizar tecnologías muy específicas que requieren de personal y medios altamente especializados».

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