MEDIO AMBIENTE
El Bierzo esquiva la sequía
La comarca se convierte en un oasis en medio de la falta de lluvia generalizada con un 50 por ciento más de precipitaciones que el año pasado y la previsión es que llueva por encima de la media hasta junio
Más agua que hace un año. Más lluvia que la media histórica. Y todo eso cuando en la mayor parte del país aprieta la falta de precipitaciones. La cuenca del río Sil ha logrado esquivar la sequía, según los últimos datos difundidos este martes por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS). Y no solo eso. también se encuentra dentro del arco de la península Ibérica donde la probabilidad de que llueva en los próximos tres meses es más alta. El nivel de precipitaciones acumulados en lo que va de año hidrológico en el Bierzo ha sido un dos por ciento superior a la media histórica con 747,2 litros por metro cuadrado. La media histórica entre 1980 y 2012 fue de 732,7 litros por metro cuadrado.
El contraste positivo aún es mayor si se compara el volumen de lluvias registradas este año hidrológico con el anterior, que apenas fue de 372,3 litros por metro cuadrado y que fue un periodo de sequía en el Bierzo. Esto quiere decir que en el último año, el nivel de precipitaciones ha aumentado un 50 por ciento, lo que contrasta con la situación de sequía prolongada que se vive en lugares como Cataluña o el este de Andalucía, y en menor medida con el resto de la provincia de León, donde los agricultores ya están cuestionando el trasvase de agua a Portugal. Solo en la última semana en el Bierzo el nivel de precipitaciones ha sido de 22,9 litros por metro cuadrado, informa la CHMS, que destacó las buenas cifras de registradas en los meses de noviembre, diciembre y enero, considerados como húmedos, frente al mes de febrero, catalogado como seco.
Las buenas estadísticas de lluvia se trasladan al agua embalsada. Los embalses del Bierzo se encuentran al 73’43 por ciento de su capacidad máxima esta semana. Y eso significa que ha habido un ligero aumento del 0.1 por ciento respecto a la semana anterior. «Este volumen es un 11,93 % mayor que la cantidad de agua embalsada hace un año, 61,5 %, y un 2,53 % menor que el llenado promedio histórico en estas fechas del año, 75,96 por ciento», aseguran fuentes del organismo hidrológico.
Y la situación del embalse de Bárcena, el más grande del Bierzo, es aún mejor, con un 80 por ciento de su capacidad máxima.
En lo relativo a los caudales circulantes, el caudal en las estaciones del Bierzo se encuentra de media un 54,7 por ciento por debajo del promedio histórico.
A pesar del oasis en el que se han convertido el Bierzo, en mejor situación incluso que Galicia, y que no se anticipan restricciones en el riego desde la CHMS insisten en recomendar un uso racional del agua y medidas de ahorro.
Buenas noticias hasta junio
La Agencia Estatal de Meteorologíla (Aemet) sitúa al Bierzo dentro de la franja de terreno del Oeste de la Península donde la probabilidad de que las precipitaciones acumuladas en los próximos tres meses se encuentre entre el tercil (medida que sirve para medir la lluvia caída) normal y el tercil húmedo. La información se puede consultar en la web oficial de la Aemet.