PP y PSOE son los únicos que se presentan en todos los municipios
El BOP publica hoy todas las candidaturas Los grandes partidos notan la división interna
PSOE y Partido Popular son los dos únicos partidos que han presentado candidaturas en los 38 ayuntamientos adscritos al Bierzo en las elecciones municipales del 28 de mayo. Hoy se conocerán todos los nombres con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para posibles alegaciones y en muy pocos días arrancará la campaña de unos comicios donde los ex amenazan la hegemonía de socialistas y populares en algunos municipios y queda por ver el efecto nacional Sánchez-Feijóo, sin olvidar las consecuencias de tantas candidaturas en algunos ayuntamientos como la capital berciana de corte vecinal y de izquierdas.
El PSOE, según el listado que hizo público ayer la dirección provincial, mantiene a la mayor parte de sus candidatos, aunque destaca más por las ausencias de Mari Paz Martínez en Fabero —vuelve Demetrio Alfonso Canedo tras una lucha interna que ha dejado muchas heridas— y Pedro Fernández en Toral de los Vados —también con polémica, por Laura Fernández— y el reemplazo generacional de Santiago Rodríguez en Vega de Espinareda por Javier Salgado. Olegario Ramón repite como candidato en Ponferrada, y también se presenta Manuel de la Fuente, que pasó al grupo de no adscritos. Los socialistas renuevan casi la mitad de sus candidatos en la comarca. Irene González asume el reto más difícil: Cacabelos, después de todo lo que ha pasado este mandato.
«Gracias a los candidatos socialistas siempre habrá una opción frente al retroceso y los recortes de la derecha y de la extrema derecha como está ocurriendo en la Junta de Castilla y León», ha declarado el secretario general del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón ante la publicación de todos los candidatos. El Consejo Comarcal, además de la Diputación que ahora preside el berciano Eduardo Morán, que repite en Camponaraya, son los dos grandes retos de los socialistas.
En el PP las aguas bajan más calmadas aunque se anuncia batalla en Bembibre, donde antiguos concejales populares encabezados por Elsa García, han presentado una lista pendiente de validación, lo que puede dividir el voto aún más en la derecha de la capital del Bierzo. Jorge Blanco encabeza la candidatura de los populares con el reto de desbancar a Silvia Cao, que en las anteriores elecciones ganó por mayoría absoluta. En los populares, además del reto de lograr la Alcaldía de Ponferrada por parte de Marco Morala y Cacabelos para Adolfo Canedo, destacan los bastiones en la comarca como Villafranca o Carracedelo con José Manuel pereira y Raúl Valcarce una vez más como candidatos. También la presencia de Juan Marcos López, el alcalde de Cabañas Raras, pese a estar pendiente de una sentencia.
Ciudadanos sólo presentará una candidatura en la comarca, en Cubillos del Sil, con Tomás Ramos. En Ponferrada desistió por falta de apoyos para sumar los 23 nombres. La presidenta de Ciudadanos (Cs) en Castilla y León, Gemma Villarroel, explicó esta semana que, en Ponferrada, la idea era no presentar por presentar, «sino ofrecer a los ponferradinos una lista comprometida, que defienda un proyecto serio de ciudad que siga los ideales de Cs. No lo hemos conseguido, pues toca ser honestos y no presentarnos», señaló Villarroel. Además, Ruth Morales deja la política.
UPL es otra incógnita en la comarca, igual que el bercianismo, dividido como siempre pero clave.