Cerrar

Un particular se propone sacar de la Lista Roja a la vieja iglesia de Ferradillo

Patrimonio autoriza las obras en el templo al nuevo propietario, descendiente del pueblo

Acceso al campanario de la iglesia, en mal estado. HISPANIA NOSTRA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Lista Roja del patrimonio amenazado por la ruina que elabora la asociación Hispania Nostra podría tener un nombre menos en el Bierzo en los próximos meses, una vez que culmine las obras de emergencia en la antigua iglesia y la Casa del Cura de Ferradillo que ha emprendido un particular descendiente del pueblo.

La Comisión Territorial de Patrimonio autorizaba esta semana la intervención en la espadaña, la escalera de acceso al campanario y en el muro caído de la fachada sur de un templo construido en una fecha indeterminada y al que en 1792 se le añadió la llamada Casa del Cura, donde el nuevo propietario de los dos inmuebles estudia acometer una reconstrucción más adelante, según fuentes municipales.

Tanto la iglesia de San Bartolomé como la Casa del Cura, construidas en la localidad perteneciente al municipio de Priaranza del Bierzo figuran en la Lista Roja por el elevado riesgo de desplome de sus ruinas. Hispania Nostra explica en su web que tras el abandono del pueblo en 1976, las imágenes del templo, entre ellas una talla barroca que representa a San Bartolomé, una cruz procesional y otros objetos de liturgia se llevaron a la iglesia de La Martina. El nuevo propietario ya adquirió los dos inmuebles a otro particular y ha pedido licencia de obra al Ayuntamiento. Ahora cuenta con el permiso de Patrimonio para salvar al templo de la ruina.