El Bierzo Contigo propone un plan piloto para recoger la basura puerta a puerta
La coalición El Bierzo Contigo, que integra a formaciones como Izquierda Unida (IU), propuso hoy implantar una experiencia piloto de recogida de basura «puerta a puerta» en algún pequeño pueblo o barrio de la ciudad de Ponferrada si a partir del 28 de mayo cuenta con responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento de la capital berciana. Según explicó el candidato a la Alcaldía, Javier Arias, a partir de los resultados de esta prueba se estudiaría la extensión de este sistema «que ha demostrado ser el más eficaz para la correcta separación de residuos en origen», apuntó, según recoge la agencia Ical.
En ese sentido, el candidato recordó que el Consistorio recibirá una subvención de fondos europeos para implementar el llamado ‘quinto contenedor’, que recogerá por separado los residuos orgánicos para proceder a su compostaje.
«Hace muchos años que se debió haber cambiado la política de recogida de residuos, no ahora y como resultado únicamente de la obligación por la normativa europea», reprochó Arias, que se comprometió a crear puntos de compostaje «no sólo en los pueblos, también en los barrios».
Por otro lado, El Bierzo Contigo propone implantar en toda la ciudad puntos integrales de recogida de residuos «con todos los contenedores». Según Arias, la existencia de «contenedores aislados» en estos entornos supone «una clara incitación a la ciudadanía para no separar sus residuos y depositarlos todos juntos en el contenedor».
REMUNICIPALIZAR
Por último, Arias reiteró el compromiso de la coalición para remunicipalizar el servicio y dotarlo de una plantilla «de tamaño óptimo», con unas condiciones salariales y laborales «adecuadas».