Diario de León

Olegario Ramón ahonda en el reparto de fondos a un mes de las elecciones

Ponferrada lleva a pleno asuntos curiosos como la compra de 10 pistolas por 10.000 euros

Imagen de archivo de un pleno de Ponferrada. L. DE LA MATA

Imagen de archivo de un pleno de Ponferrada. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, aprovechará este viernes la última oportunidad de este mandato municipal de cuatro años para llevar a pleno ordinario un abundante paquete de reparto de dinero distribuido en compras y planes a través de modificados de crédito y otros. Justo a un mes de las elecciones, el mandatario municipal socialista de Ponferrada decide someter a la aprobación de sus concejales y socios de Podemos y bercianistas de Coalición por el Bierzo, —y si hace falta con el apoyo de los votos de Tarsicio Carballo (como ha hecho en otras ocasiones)— entre otros asuntos un suplemento de crédito por importe total de 252.000 euros, con cargo a los gastos generales del dinero que aún queda en las arcas del Ayuntamiento, los famosos «remanentes de tesorería».

En este apartado hay gastos y compras curiosas. Así, aparecen en el listado 10 pistolas que adquiere el Ayuntamiento para sus policías locales por importe de 10.000 euros. También la compra de un drom por importe de 6.000 euros, así como 6 motocicletas por 96.000 euros, un todoterreno por 70.000 euros y otros 70.000 euros más para la compra de equipos de proceso informático. Así, la compra de 3 escáner para cetros cívicos costará 10.500 euros y sólo la cabina de almacenamiento de datos otros 51.500 euros, o los 8.000 euros en monitores.

Llama también la atención el modificado de las inversiones previstas para este año 2023 con destino al área de Deportes. En este apartado aparece un gasto de 10.384,27 euros para lo que en el epígrafe del anexo de inversiones figura como «silla piscina Fuentesnuevas».

En a copra de porterías de fútbol se vana gastar otros 5.737 euros y las casetas del campo de fútbol de Toral de Merayo se llevarán otros 8.754 euros de las arcas de los contribuyentes ponferradinos.

En lo que llaman «Iluminación Pump Track» el equipo de Olegario Ramón incluyó otros 1.871 euros.

Después, también aparecen cambios de material, como por ejemplo los 3.400 euros que figura para sustituir una ventana de la primera planta de la fachada sur del edificio del Ayuntamiento. Y así otros listados como 4.600 euros para mobiliario de centros cívicos, casi 1000 euros para iluminación del recinto cultural Río Selmo. En otro orden de asuntos aparece el modificado del contrato del servicio urbano de transportes por valor de 205.931,71 euros. También lleva el pleno la polémica con la asociación vecinal Estación-Temple.

tracking