Cerrar

Crespo: «Cartón generó 120.000€ de deuda como pedáneo con los nichos»

La expresidenta de Fuentesnuevas acusa al edil de endosar el pago a todos los ponferradinos

En el cementerio de Fuentesnuevas se proyectaron 96 nichos y no se hicieron. Los que cedieron terreno no cobraron y le pasaron la plusvalía. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El actual pedáneo socialista de Fuentesnuevas y a la vez concejal de Policía Municipal, Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil, Transportes y Movilidad, José Antonio Cartón, ha generado durante su actual mandato de cuatro años una deuda a la Junta Vecinal de 120.000 euros por los terrenos, obras sin hacer y suelo adquirido sin pagar a los propietarios para la ampliación del cementerio de la pedanía. A ello se suma otra cifra aproximada de unos 30.000 euros de los materiales que haya que comprar. Todo después de que los propietarios de fincas cedidas para el campo santo denunciaran los impagos en el juzgado y endosarle el Ayuntamiento de Ponferrada un pago de plusvalías que se situaría entorno también a una cifra de cinco números.

Este asunto fue así dado a conocer ayer por la anterior pedánea de Fuentesnuevas, la popular Mari Crespo (conocida por su época de concejala de Fiestas), quien no sólo acusó a Cartón de ser «un mentiroso» por echarle a ella la culpa de los problemas con el cementerio, sino de generar la abultada deuda y también al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón (vecino de Fuentesnuevas), por cargarle al Ayuntamiento el «estropicio» hecho por su concejal y pedáneo en Fuentesnuevas.

Mari Crespo dijo que el problema de todo esto radica en el hecho de que José Antonio Cartón es un hombre vago, metido a político al que no le gusta trabajar y por eso ha desembocado todo en la situación actual.

Crespo enseñó ayer documentos que prueban que cuando ella dejó la pedanía de Fuentesnuevas quedaban 30.000 euros en caja y ahora el propio pedáneo y concejal José Antonio Cartón ha admitido en un documento público —que ayer enseño el PP a los periodistas— que la situación actual de su junta vecinal es crítica, porque no tiene fondos y la deuda es abultada.

«A este señor (por Cartón), no le gusta trabajar. es como la cigarra que se pasa el tiempo de diversión», dijo Mari Crespo, dado que según explicó cuando dejó la pedanía quedó todo encauzado para que los vecinos de Fuentesnuevas pudieran disponer ed más nichos para enterrar a sus seres queridos. Pasados cuatro años, según Crespo, no hizo nada. «El cementerio se podía ampliar y no hizo nada. Y no sólo eso, engañó a los propietarios a los que no pagó y claro, después de tanto tiempo los dueños de esos terrenos denunciaron y la Justicia les ha dado la razón.

Desde el PP indican que no están dispuestos a perder el patrimonio que con ayuda de un abogado ha conseguido poner a nombre de la Junta Vecinal de Fuentesnuevas en tiempos de Mari Crespo y dicen que el alcalde Olegario Ramón no puede cargar a los ponferradinos el «estropicio» de su concejal y pedáneo. Crespo asegura que no está dispuesta a aguantar mentiras de Cartón sobre la situación generada con el cementerio. «Ellos pretenden ser propietarios de algo que es del pueblo de Fuentesnuevas», resume Crespo.