Diario de León

EFEMÉRIDE PERDIDA

140 años del lazo del Manzanal, el aniversario que no celebra El Bierzo

Monforte prepara por todo lo alto, Mikado incluida, la celebración de la línea Palencia-Coruña

Paso del ferrocarril por Torre del Bierzo. ANA F. BARREDO

Paso del ferrocarril por Torre del Bierzo. ANA F. BARREDO

Ponferrada

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Monforte de Lemos, que no va a perder su situación ferroviaria estratégica gracias a ser punto clave en el desarrollo de la alta velocidad en Galicia en una segunda fase, cuando se avance en el mapa desde Orense —el Bierzo perdió ser puerta de entrada a la comunidad vecina hace dos décadas con la decisión ministerial de construir la vía desde Zamora—, va a conmemorar por todo lo alto la llegada a la localidad lucense del ferrocarril , hace 140 años.

La celebración tiene que ver con el desarrollo de la línea Palencia-La Coruña y la visita del rey Alfonso XII y su esposa María Cristina para su inauguración. Así, se está recuperando, por parte del Museo del Ferrocarril de Galicia su importante material histórico, como una Mikado para un gran acto en el mes de septiembre, aún por cerrar.

En cambio, el aniversario está pasando totalmente desapercibido en el Bierzo , donde 1883 también fue un año de inauguración, nada menos que del gran túnel del ‘lazo del Manzanal’, un recorrido en tren que salvaba los 300 metros de desnivel entre Brañuelas y Torre del Bierzo gracias a un trazado excavado en la roca.

Durante quince años, desde 1868 a 1883, los pasajeros que viajaban a Galicia desde Palencia debían bajar del tren en Brañuelas y recorrer el resto del recorrido en diligencia. Fue en 1880 cuando se inició la construcción del túnel, diseñado por Melitón Martín, que quedó terminado en septiembre de 1881, y que definitivamente abrió en 1883.

Más allá de las fechas para los historiadores, lo cierto es que el Bierzo sigue transitando en tren por el mismo trazado del siglo XIX, con la única esperanza de que se avance en el estudio que ha contratado el Ministerio de Transportes, que costará 500.000 euros y es casi un «anteproyecto», según dijo el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, en una visita a Ponferrada el pasado mes de marzo. Lo que no ofreció Flores fue ni plazos de obras ni posibles cantidades en los Presupuestos Generales del Estado a medio y largo plazo para una solución.

En 2003, cuando fue encargado el proyecto de tren de alta velocidad Ponferrada-Monforte se cifró el coste en 690 millones, a los que habría que sumar el paso por el Manzanal.

La mejor prueba de que el Bierzio se ha quedado con las mismas infraestructuras que en el siglo XIX es que, de León a Ponferrada, se tarda dos horas en tren, tanto como desde la capital leonesa a Madrid. León sí que ha notado la llegada del AVE en su economía.

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