Cerrar

CB alerta sobre una posible devolución de fondos por las decisiones del alcalde

Coalición arremete contra la ZBE de Ramón: «Aquí, se ha diseñado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Coalición por el Bierzo, socio de Olegario Ramón en el tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Ponferrada, que ya ha anunciado su oposición al actual diseño de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), sacó ayer los colores al alcalde.

En un largo comunicado, los bercianistas sostienen que «como es habitual, Olegario Ramón, esquiva el fondo de la cuestión y se pierde intencionadamente por vericuetos ininteligibles» después de que Ramón les recordara que votaron a favor en junta de gobierno. Así, le recuerdan que, al no haber creado vías alternativas ni aparcamientos disuasorios, se va a generar «una mayor concentración de los vehículos en las áreas adyacentes a las ZBE». «Fruto de esta falta de comunicación son estos graves errores, que puede llevar a incluso tener que devolver los fondos al no haberse aplicado adecuadamente. Pone el alcalde el ejemplo de Pontevedra; precisamente Pontevedra comenzó diseñando aparcamientos disuasorios y con una larga campaña de concienciación y diálogo, calle por calle. Aquí, se ha diseñado de manera atropellada. Obviamente, no nos vamos a oponer a realizar obras, como la de la Calle Real, que estaba entre nuestras propuestas, pero lo que desconocíamos, porque no se nos ha informado es la falta de previsión y el diseño erróneo de una Zona de Bajas Emisiones contraria al Real Decreto», señala CB en el comunicado.

Tampoco se ha tenido en cuenta, según los bercianistas, a sectores de población considerados vulnerables. «Los únicos dos centros educativos (IESVE y Colegio La Inmaculada-Concepcionistas) que se encuentran en la ZBE limitan directamente con zonas de alto tráfico y no ZBE. Ningún centro sanitario se encuentra en la ZBE ni ninguna Residencia de Ancianos», explica Coalición por el Bierzo en la nota de prensa.

«La conclusión lógica es que se ha diseñado una ZBE en base a utilizar fondos europeos para realizar obras con otros fines muy distintos a los del Real Decreto, lo cual puede suponer numerosos problemas de cara a justificar los fondos europeos», denuncia a modo de resumen CB.

Cargando contenidos...