SANIDAD
Contratos de seis meses y "raquíticos" dejan al descubierto la plantilla de enfermería del Hospital El Bierzo
El sindicato Satse estima que harían falta 60 profesionales para cubrir las vacaciones y denuncia que la imposibilidad de hacerlo puede hacer peligrar los descansos estivales de los trabajadores
El Sindicato Satse ha criticado que "la falta de planificación y la mala gestión" en el Hospital El Bierzo está "poniendo en peligro las vacaciones de los profesionales de enfermería porque no hay profesionales para cubrirlas".
La organización sindical dice tener conocimiento de que la Dirección de Enfermería está instando a los trabajadores a cambiar las fechas ya elegidas porque "no hay sustitutos para cubrir esos días de permiso". También reconoce, eso sí, que de momento no están denegando las vacaciones que se solicitan.
Satse estima que serían necesarios 60 profesionales para cubrir las vacaciones de toda la plantilla de enfermería del hospital, "pero la bolsa para contrataciones está agotada y no hay candidatos para cubrirlas". La culpa -aseguran desde la organización- la tiene la dirección por no prever que esta situación podía darse y ofrecer "unas condiciones raquíticas y nada atractivas a las profesionales que podrían acceder a esas sustituciones".
Aseguran fuentes sindicales que lo que se está ofreciendo son contratos de seis meses para cubrir a la plantilla de permiso, cuando "otras gerencias y otras comunidades autónomas ofertan contratos de un año", se lamentaron.
"Con estas condiciones es muy complicado que haya enfermeras y enfermeros para cubrir las vacaciones en el Hospital El Bierzo, que encima es una zona de difícil cobertura, lo que tendría que ser tenido en cuenta por Sacyl a la hora de gestionar su personal", incidió el sindicato Satse, para seguidamente denunciar que la mala praxis de la dirección y la mala gestión recaen, al final, en los profesionales de enfermería.
"La mala gestión ocasiona un agotamiento y más estrés al que ya llevan acumulado estos profesionales, algo que en nada beneficia a las enfermeras ni a la asistencia sanitaria”, sostiene la organización.