La Diputación de Lugo recurre el cambio de nombre de Candín por Valle de Ancares
La institución gallega rechaza que el municipio berciano pase a llamarse Valle de Ancares
La Diputación de Lugo acudirá al Tribunal Contencioso para intentar paralizar el cambio de nombre del municipio de Candín por Valle de Ancares después de su aprobación por parte del Consejo Comarcal del Bierzo y una vez que no se haya atendido su alegación para que se mantenga la actual toponimia.
Fuentes de la institución lucense han confirmado a este periódico la próxima presentación de un recurso judicial al considerar que el cambio afecta a una parte de la provincia gallega, que también es conocida como Ancares. «La Diputación de Lugo se va a mantener firme en sus posiciones», explicó un portavoz a través de su gabinete de prensa.
Justo hace dos años, en mayo de 2021, la Diputación Provincial de Lugo, a propuesta de su presidente, José Tomé Roca, aprobó las alegaciones al acuerdo tomado por el pleno del Ayuntamiento de Candín al considerar «Os Ancares como una realidad geográfica y social compartida por las provincias de Lugo y León», subrayó José Tomé.
Entre las alegaciones de la Diputación de Lugo destacaba que el cambio de topónimo «vulnera la legislación vigente, carece de un fundamento histórico riguroso y completo, y desconoce el hecho incontestable de que Ancares es un amplio territorio geográfico, social, cultural, realidad medioambiental y etnográfica que da nombre a un territorio en el que se asientan municipios de la provincia de Lugo y León».
Posible solución
La institución lucense propone que en todo caso pasa a denominarse Candín de Ancares
Las alegaciones de la institución gallega se fundamentaron en tres informes técnicos elaborados por los servicios provinciales de Asistencia Jurídica, Económica y Técnica a las Diputaciones, y de Medio Ambiente, y del historiador Xabier Move, del colectivo Patrimonio dos Ancares.
En base a estos argumentos, la Diputación de Lugo solicitó al Ayuntamiento de Candín que archivara el expediente para cambiar el nombre del municipio o, en todo caso, incorporar en su topónimo la alusión a su pertenencia a Ancares, pasando a ser Candín de Ancares.
Posición institucional
«Limitar el nombre a un solo municipio es una pérdida de oportunidades de desarrollo económico»
«Limitar el nombre de los Ancares solo al municipio de Candín representa una pérdida de oportunidades de desarrollo social y económico. Estaríamos cerrando la puerta a la colaboración y sinergias de las administraciones, los agentes que trabajan en el territorio y los vecinos para impulsar iniciativas que contribuyan a aprovechar el potencial de esta zona, pero también a afrontar sus retos comunes, como la pérdida de habitantes, el envejecimiento de la población y el acceso a los servicios públicos», argumentó el presidente de la Diputación de Lugo.
La Xunta también presentó alegaciones en su día al cambio de nombre de Candín.