El Bierzo espera buena cosecha de cereza tras cinco años ruinosos
La variedad burlat comenzará a recogerse en las fincas hacia la última semana de este mes
En el campo no hay cosecha salvada hasta que no se ha recogido. Lo saben bien los fruticultores de la comarca, y en especial los que se dedican a la producción de la Marca de Garantía Cereza del Bierzo.
Tras cinco años de campañas ruinosas, en las que apenas pudieron sacar al mercado producto bajo el marchamo de calidad, en estos momentos las expectativas son buenas. «No es para echar cohetes» —dice uno de los productores— «pero al menos mantenemos la esperanza, porque otros años por estas fechas ya sabíamos que no íbamos a tener nada».
Los cerezos dispersados por fincas del Bierzo central han pasado el periodo de cuajado, han salvado de momento las temidas heladas de primeros de mayo y la previsión es que —si la situación no se tuerce en el último momento— en esta campaña sí podrán recoger el fruto para sacarlo al mercado en condiciones normales.
El director técnico del sello de garantía de la cereza, Pablo Linares, decía que aún es algo pronto para aventurar el resultado de la producción. Pero, aún así, indicaba que «a priori, la cosecha va bien».Eso sí, incidía en el hecho de que los tiempos son fundamentales y por eso aún es necesario esperar entre dos y tres semanas para saber si las buenas expectativas para la cereza se cumplen.
«En estos momentos podemos decir que para la cereza será un año normal. Hay producción en los árboles, con carga normal, pero aún hay que esperar para saber el resultado, dado que se estima que aún faltan entre dos y tres semanas para empezar a recoger el fruto», explicaba el director técnico de la Marca de Garantía Cereza del Bierzo.
La variedad burlat es la que en principio se espera que empiece a salir al mercado de los frutales del Bierzo hacia la última semana de este mes de mayo.
La cereza es uno de los cultivos que dan un fruto muy delicado, que puede ser dañado fácilmente y con un alto porcentaje de perecedero si no se adoptan las medidas necesarias para remediar pérdidas.
Este año salvó los meses crudos de heladas y la primavera hizo poco daño . En general, «el aclareo» de la floración fue normal y se puede decir que la de este año no será una cosecha de superproducción, dejándola en el estándar de lo normal.
Tras el cuajado de la flor llega el momento clave por el comienzo de la purga de los frutales. En principio, no sólo la cereza, sino el resto de fruta del Bierzo presenta un adelanto de la cosecha en relación a lo registrado en otras campañas precedentes. Todos los cultivos están adelantados a la época normal del ciclo anual.
Todo dependerá de las lluvias y de cómo se presente el verano. En principio en la comarca del Bierzo no existen problemas con el regadío y gracias al pantano de Bárcena y a los dos canales —Alto y Bajo— las carencias existentes en otros puntos de España aquí no se dan.
La huerta, también
Los cultivos hortícolas también están avanzados y mientras que otros años aún se esperaba para plantar, en la actualidad son muchos los particulares que han adelantado ya el trabajo. Entre esta semana y la próxima comenzarán con las plantaciones de cultivos de huerta.