Las Médulas recibirán otro 1,1 M€ de fondos europeos para su plan turístico
Las inversiones en el paraje suman ya 3,6 millones, destaca el director de Turismo de la Junta
La Conferencia Sectorial de Turismo aprobó ayer destinar 1,1 millones de euros a Las Médulas, uno de los 55 proyectos que se presentaban a la convocatoria en Castilla y León. Se trata de un proyecto elaborado por el Ayuntamiento de Carucedo que contará con fondos Next Generation europeos y que está incluido en el Plan Territorial 2023-2026 elaborado por la Dirección General de Turismo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.
La inversión incluye cuatro ejes programáticos. Transición verde, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad, y plantea desde la adquisición de vehículos eléctricos a mejoras de control de accesos y el acondicionamiento de la Casa del Parque como Centro de Recepción de visitantes.
La Conferencia Sectorial de Turismo, presidida por el ministro Héctor Gómez, aprobó en total 16 proyectos de sostenibilidad turística en Castilla y León, que recibirán para su puesta en marcha 30,02 millones de euros correspondientes a la tercera convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2023, financiada íntegramente con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De los 16 proyectos aprobados en Castilla y León, catorce corresponden a destinos rurales con identidad turística, a lo que hay que sumar dos acciones de cohesión (ACD), en el yacimiento rupestre de Siega Verde (Salamanca) y en Valpuesta (Burgos), según informó el Gobierno.
El programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino persigue como objetivos generales apoyar a los destinos turísticos españoles en su proceso de transformación hacia polos de innovación turística capaces de integrar en su oferta la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, y de desarrollar estrategias de resiliencia frente a los nuevos retos.
Esta actuación del Ayuntamiento de Carucedo, respaldada también por la Junta, se suma a las dos que ya ha impulsado la Dirección General de Turismo, 400.000 euros de fondos propios de la Junta y otros 2.095.000 del proyecto, también financiado con fondos europeos, del Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez. En total, 3,6 millones de euros que ponen de manifiesto el interés de la administración autonómica y de la Consejería por poner en valor el enclave romano berciano, según defendió, en declaraciones a este periódico, el director general de Turismo, Ángel González.
El Plan Territorial elaborado por la Junta de Castilla y León ha sido fruto de una selección entre 55 candidaturas presentadas hasta el 6 de marzo. En esta ocasión, la cifra asignada para la convocatoria 2023-2026 ha sido menor que para las anteriores, por lo que la elección «ha sido complicada». La práctica totalidad de los planes responden a los dos criterios que son los pilares de la acción turística de la Consejería, el turismo patrimonial y el enogastronómico. En estas tres convocatorias de los planes ninguna provincia ha quedado fuera de la distribución de los fondos europeos, informa Ical.
Las inversiones para Las Médulas se desarrollarán hasta 2026. En el caso del proyecto aprobado ayer, entre 2023 y 2026.
Entre los planes de sostenibilidad turística en destino destacan los presentados en Castilla y León como Tordesillas, Peñafiel, Berlanga de Duero, Medinaceli y Ciudad Rodrigo. En la misma línea de turismo patrimonial, la Diputación de Valladolid recibirá 2,1 millones de euros para el desarrollo de su proyecto sobre los castillos de la provincia. Por último, el eje gastronómico está representado por el plan presentado por el Consorcio de la Ruta de Vino de Rueda, dotado con 1,58 millones euros, y por la valoración turística de las bodegas subterráneas localizadas en el Cerrato palentino con un presupuesto de dos millones de euros.
El director general de Turismo, Ángel González Pieras, aseguró que los 30,02 millones de euros asignados a la Junta de Castilla y León para desarrollar 14 planes turísticos y dos actuaciones en destino dentro del Plan Territorial de Turismo 2023-2026 permitirán a la Comunidad «crear producto y conformar un destino turístico más competitivo a nivel internacional». En ese sentido, indicó que la Junta seleccionó las 14 actuaciones de las entidades locales que consideró más idóneas, así como dos de cohesión de destino, que ejecutará directamente su departamento, para conformar el Plan Territorial de Turismo de Castilla y León.