El IEB se suma a la celebración el Día Regional del Patrimonio
El Instituto de Estudios Bercianos se suma al manifiesto promovido por la Federación por el Patrimonio de Castilla y León con motivo de la celebración hoy del XXI Día Regional del Patrimonio, que tiene como objetivo su defensa, conservación y salvaguarda, además de hacer valer el trabajo de colectivos dedicados a su protección y difusión, como la que desarrolla desde hace más de 60 años el IEB, según recuerdan en un comunicado.
La Federación por el Patrimonio recuerda en el texto que Castilla y León es la Comunidad Autónoma más rica de España en la materia y la primera en el mundo en bienes declarados Patrimonio de la Humanidad. También concibe este día como una fecha significativa para impulsar la toma de conciencia de la necesidad de defender ese patrimonio y de valorar la importancia que tiene en sí mismo como herencia cultural.
«Una toma de conciencia que evite la adulteración de las ciudades y centros o conjuntos históricos y, a la vez sitúe al patrimonio como un factor dinamizador en los procesos de desarrollo de los entornos locales, capaz de mantener la identidad de las comunidades y el sentido de pertenencia a las mismas», apunta el manifiesto. Los jóvenes «son la asignatura pendiente en la mayor parte de las asociaciones”» por lo que proponen implicarles en un voluntariado activo y moderno en favor del patrimonio e invitan a colaborar en esta tarea especialmente a profesionales e instituciones educativas.