Cerrar

Afronta cinco años y medio de cárcel por estafar 10.000€ a su hijo con discapacidad

El denunciante, con déficit de atención e hiperactividad, firmó

Imagen de archivo de un fajo de billetes de 500 euros. MATTHIAS BALK

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Cinco años y medio de prisión y el pago de 10.000 euros de indemnización y mil euros más por daños morales es lo que pide la Fiscalía de Área de Ponferrada para un berciano acusado de estafar a su propio hijo, con trastorno de déficit de atención e hiperactividad y una discapacidad psíquica del 39 por ciento y al que convenció para que solicitara un crédito bancario del que se apropió y nunca devolvió. El caso será juzgado en la Audiencia Provincial de León en la vista oral programada para el próximo lunes 15 de mayo a las 12.30 horas. El denunciante vive en la actualidad con su madre, divorciada del hombre acusado de un delito de estafa.

Era el mes de mayo de 2017 cuando el acusado «abusando de su relación paternofilial y con ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito», según el relato difundido por el Ministerio Fiscal, «convenció a su hijo, fácilmente influenciable y con problemas de entendimiento para que solicitara un crédito bancario». De esta forma, y sin que lo supiera su madre, el hijo del acusado acudió a la sucursal de Bankia en Ponferrada para obtener «un préstamo preconcedido por valor de 10.000 euros y «para el que no se requería ningún tipo de informe de solvencia o valoración de riesgos», según la Fiscalía.

El fiscal de Ponferrada asegura en su escrito de calificaciones que el denunciante «firmó toda la documentación sin entender ni saber el alcance de lo que suponía la concesión de un préstamo». Los 10.000 euros habrían sido abonados en una cuenta corriente del acusado. Posteriormente, al denunciante le reclamó la devolución del préstamo «un fondo ‘buitre’», según la Fiscalía de Área de Ponferrada y como no lo devolvió quedó registrado en el fichero de morosos Asnef/Equifax.

Agravante de abuso

Entiende el fiscal que se trata de un delito de estafa agravada con abuso de la relación personal. El acusado tiene antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia. Además de los cinco años y seis meses de prisión, el fiscal pide para el acusado 11 meses de multa con una cuota diaria de 15 euros, con un día de privación de libertad añadido por cada dos cuotas no satisfechas.

La responsabilidad civil solicitada por el Ministerio Público es la del importe del préstamo de 10.000 euros más mil euros por daños morales.