Diario de León

La Uned de Ponferrada participa en un estudio sobre la crisis climática

Una de las conclusiones es que los mayores de 55 años superan en preocupación a los jóvenes

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Los mayores de 55 años superan en preocupación a los jóvenes por la crisis climática. Esta es una de las conclusiones de un estudio en el que ha participado la Uned de Ponferrada y que tiene extrapolación nacional.

La preocupación por la crisis climática entre los jóvenes españoles ha sufrido una fuerte caída desde 2019 y ahora son los mayores de 55 años los más concienciados, según un estudio de ClicKoala en colaboración con el Observatorio de Producción Local y Consumo Sostenible.

Si en 2019 (prepandemia), el 73% de los jóvenes españoles consideraba el cambio climático como un problema muy importante, en la actualidad un 47% comparte esta preocupación, lo que supone una caída de 26 puntos porcentuales, explican en un comunicado los autores del trabajo.

En el estudio en el que lleva también su sello la Uned del Bierzo se ha entrevistado a más de 9.000 personas representativas de la población española durante los últimos cuatro años y sus resultados apuntan que en 2019 los jóvenes eran los más motivados frente a la emergencia climática, la contaminación en las ciudades, el aumento de residuos y la disminución de la biodiversidad, pero ahora lo son los mayores.

Antes de la pandemia de la covid-19 un 69% de los jóvenes de entre 16 y 34 años estaban muy preocupados por la disminución de la biodiversidad, mientras que el 60% de los mayores de 55 años compartía la misma preocupación. En la actualidad, un 52% de los mayores están muy preocupados (una disminución de 8 puntos), mientras que el 51% de los jóvenes lo están (una bajada de 18 puntos).

El trabajo también revela una preocupación menor de la población más joven por la situación económica del país, los conflictos internacionales, la política o las relaciones sociales.

En contraste, se observa un aumento significativo en la importancia que los jóvenes dan a su apariencia física, incluyendo aspectos como la forma de vestir.

Según los resultados del estudio, desde el año 2019 el porcentaje de jóvenes que consideran el maquillaje y el peinado como elementos esenciales en sus vidas se ha duplicado, pasando del 12% al 23%, detallan en un comunicado.

El ‘Estudio sobre el consumo sostenible en España 2023’ ha sido realizado con el apoyo de la empresa de investigación social Empírica Influentials & Research. La muestra analizada, cuenta con un nivel de confianza del 95% y el error muestral es de ±1,03%. El Observatorio de Producción Local y Consumo Sostenible es una iniciativa promovida por la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, formada por la Uned y el Consorcio Universitario del Centro Asociado a la Uned de Ponferrada y la Asociación Internacional de Marketing Público.

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