Diario de León

La Noche Templaria recupera la esencia de aquella ciudad del puente de hierro

Ponferrada celebra el evento turístico más destacado del verano del 29 de junio al 2 de julio

La edil de Turismo y Cultura con los representantes de las asociaciones colaboradoras. L. DE LA MATA

La edil de Turismo y Cultura con los representantes de las asociaciones colaboradoras. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ponferrada recuperará la esencia de aquella ciudad del puente de hierro a la que debe su nombre durante la celebración de una nueva edición de la Noche Templaria. La concejala de Turismo y Cultura, Concepción de Vega, presentó ayer el programa de actividades junto a los representantes de todas las asociaciones que colaboran en su desarrollo. Aunque los actos centrales se concentran entre el 29 de junio y el 2 de julio, ya los días 24 y 28 de junio habrá qué ver con el acto de imposición de la capa al caballero templario que preside la glorieta del mismo nombre en la avenida de Portugal y la denominada Quiebra de la Luna Templaria, que tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento.

Los jardines junto al río Sil a los que se les ha dado el nombre de espacio Pons Ferrata volverán a gozar del mayor protagonismo. El pasado año se trasladó aquí la cena templaria y este año se hará lo propio, con la previsión de que participen unos 400 comensales. También en esta zona se desplegarán el mercado artesano y gastronómico y el campamento templario, con talleres demostrativos, exhibiciones, entrenamientos militares, jueves infantiles, etcétera.

El Castillo de los Templarios, el casco antiguo, la Plaza del Ayuntamiento, la plaza Fernando Miranda y los jardines del Museo de la Energía también serán espacios de acción durante la Noche Templaria, con talleres, representaciones teatrales, conciertos, visitas y recorridos culturales guiados y degustaciones gastronómicas. La Asociación de Amigos de la Noche Templaria, la Asociación de Caballeros Templarios Bergidum Templi y los Caballeros de Ulver son los colectivos recreacionistas que están detrás de buena parte de los actos programados.

También la hostelería de la ciudad se involucrará en la celebración de la Noche Templaria con la ‘Ruta de los pinchos templarios’, tanto en el casco histórico como en la plaza Fernando Miranda.

Lo actos más destacados y consolidados comenzarán el jueves día 29 de junio con el nombramiento del Gran Mestre Honorífico y la ordenación de los nuevos caballeros templarios en el Patio del Palacio del Castillo. Antes, se ordenará también a los pequeños escuderos en la plaza de la Encina. Y después, se celebrará desfile de los nuevos ordenados.

La Cena Templaria junto al río Sil será el viernes día 30 de julio a las 22.00 horas, la misma noche en la que se celebrará un enlace medieval que constituye una de las novedades de la edición de este año. Por su parte, la ceremonia de entrega a la ciudad del Arca y el Grial por parte los templarios será el acto principal del sábado 2 de julio. Los caballeros saldrán del paseo del río en un desfile cargado de solemnidad con la música de fondo de la banda Ciudad de Ponferrada.

tracking