La nueva directora de la Ciuden garantiza la continuidad y el refuerzo de todos los proyectos
Yasodhara López asegura que no se desandará el camino y que la investigación y el desarrollo tecnológico seguirán siendo un pilar fundamental, así como los planes de Transición Justa
El proyecto de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) no se desviará ni un ápice del camino emprendido en cada una de las cuatro grandes áreas sobre las que se asienta (innovación y desarrollo, transición justa, cultura y patrimonio industrial y formación y viverismo). Así lo ha asegurado, en la mañana de este jueves, la nueva directora general, Yasodhara López, en la que ha sido su primera comparecencia pública desde que accedió al cargo, hace tan solo dos días, en sustitución de Arsenio Terrón.
No estoy sola en esto. Hay un gran equipo de profesionales detrás, con una gran experiencia en lo que vienen trabajando desde hace muchos años
"Asumo esto como un reto y me lo tomo con ilusión, con entusiasmo y con muchísimas ganas de trabajar", ha asegurado López, para después insistir en que ella es "la cabeza visible" de un gran proyecto del que forman parte los 80 trabajadores que integran la plantilla de la Fundación y dirigido también por los responsables de cada una de las áreas.
"No estoy sola en esto. Hay un gran equipo de profesionales detrás, que tienen una gran experiencia en lo que vienen trabajando desde hace muchos años y están totalmente capacitados para seguir con los proyectos que ya están iniciados y para ampliar horizontes y llegar a otros nuevos proyectos y a otras nuevas metas también", afirmó la directora de la Ciuden.
López hizo especial hincapié en el peso del área tecnológica. Su perfil profesional, hasta ahora vinculado al Área de Museos, Patrimonio y Cultura, de la que era directora, pudiera hacer pensar que el horizonte del proyecto de la Fundación Ciudad de la Energía se encamina hacia el plano cultural y museográfico. Esta es la idea que Yasodhara López ha querido desterrar.
"El área tecnológica ha sido reforzada hace muy poco con personal de dirección y técnico. Personas que tienen una trayectoria en temas industriales muy amplia, tanto a nivel nacional como internacional", afirmó la máxima autoridad de la Ciuden, que asegura que toma las riendas de "un proyecto muy sólido" y "muy encaminado".
Yo ya cojo un proyecto muy sólido, pero sí que tenemos que ampliar un poco más y posicionar a la Fundación un poco más
"Yo ya cojo un proyecto muy sólido, pero sí que tenemos que ampliar un poco más y posicionar a la Fundación un poco más. Esa es la intención que se tiene desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y desde el Instituto de Transición Justa, la de reforzar cada una de las áreas y apostar por la innovación y la transición justa", dijo. De hecho, López subrayó el peso de la Ciuden en los territorios de transición justa: "Tenemos personal en todos y la idea es seguir creciendo".
Respecto a los proyectos de hidrógeno verde vinculados al centro tecnológico de Cubillos del Sil, Yasodhara López adelantó que pronto se podrán contar cosas y garantizó que se está trabajando intensamente aunque no transcienda nada. "Hay muchas cosas en procesos de participación pública, con manifestaciones de interés, de las que esperamos poder ir contando más. Hay temas que son confidenciales y no es que no se esté trabajando en ello, es que no se pueden contar todavía", afirmó.
Por lo tanto, mantener la dirección del camino emprendido y abrir nuevos horizontes es el reto que ahora mismo se plantea la nueva directora general de la Ciuden, que dice sentirse respalda por el Gobierno y cree firmemente en el trabajo que se está haciendo en los territorios afectados por el cierre de la minería y de las centrales térmicas.