Diario de León

TRIBUNALES

Denuncian a un concejal de Olegario y al jefe de bomberos de Ponferrada por malversación

Un sargento y otro bombero acusan en el juzgado al concejal de Policía, José Antonio Cartón, y a Olivier Bao de quemar documentos confidenciales, no cobrar servicios municipales a amigos e "influyentes" y prestar material municipal para riego en Valladolid

La denuncia parte de un sargento de bomberos y un compañero sobre la actuación del concejal del área y el jefe del servicio municipal de extinción. L. DE LA MATA

La denuncia parte de un sargento de bomberos y un compañero sobre la actuación del concejal del área y el jefe del servicio municipal de extinción. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La abundante documentación que acompaña para acreditar en detalle la denuncia presentada está ya toda en poder de los tribunales. Según los datos que dispone este periódico, dos bomberos de Ponferrada —uno de ellos con categoría de sargento y el otro bombero-conductor— han interpuesto una denuncia contra el actual concejal jefe de la Policía Municipal, Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil, José Antonio Cartón Martínez, y también contra el ahora jefe del servicio de Bomberos, Olivier Bao García.

Los dos están acusados por el sargento y bombero de cometer presuntamente varios delitos, entre los que destacan el de «prevaricación», «falsedad documental», «malversación», «apropiación indebida» y también «tráfico de influencias».

Resumiendo los 13 folios en los que se argumenta la denuncia (sin contar otra documentación como pruebas aportada también  al juzgado de instrucción), el alto directivo de los bomberos de Ponferrada y un compañero de trabajo acusan a su jefe accidental y al concejal del alcalde —a Cartón y a Bao, a los que señalan por mantener «una relación de amistad estrecha»— de actuar de manera arbitraria e interesada, con perjuicio para los intereses del bien público.

Fotos de la quema

Los casos que relatan tienen que ver con la quema de documentos públicos y expedientes municipales sin custodia en el parque de bomberos. Aluden a papeles protegidos por ley orgánica en los que figuran direcciones, nombres, apellidos y DNI de contribuyentes. Detallan que fueron trasladados por el jefe de bomberos al sótano de la torre de prácticas, con acceso a todos los miembros del servicio. Como prueba aportan fotos de los documentos, su almacenamiento irregular, así como la quema realizada de los mismos.

Perdonar "pagos influyentes»

Otro tema señala de forma grave a los dos denunciados. Aseguran los denunciantes que otra prueba de la malversación e intereses particulares en decisiones arbitrarias del servicio municipal de bomberos es que cuando salen a realizar trabajos a particulares, a unos les cobran y a otros no. Todo —según relatan textualmente— «por intereses de amistad e influencia». Como prueba de lo dicho adjuntan en el documento número 20 algunos de los partes de intervención de los bomberos que no fueron cobrados a amigos y personas influyentes. Los denunciantes contaron lo que sucedía a sus jefes y dicen que, en lugar de enmendarlo fueron marginados. 

Peligro y agua en Fuentesnuevas

De igual forma se denuncia que  en otra ocasión tuvieron que llevar un camión sin agua a un accidente con una persona atrapada y que corría peligro e herido y los bomberos, porque el camión que tenía el agua la estaba descargando en el barrio donde vive el alcalde, en Fuentesnuevas, por orden del pedáneo el citado concejal José Antonio Cartón para restar el calor a los participantes en una prueba de calle.

Cargo irregular por decreto

Además, los denunciantes acusan al concejal socialista del grupo que capitanea el alcalde Olegario Ramón de acometer la «designación irregular» de Olivier Bao para el cargo de jefe de servicio de incendios de Ponferrada.

Falsear partes de trabajo

La denuncia incluye a mayores documentación sobre el presunto delito de falsedad de documentos, malversación y posible prevaricación con las horas extras realizadas por los bomberos. Explican los denunciantes que las gratificaciones individuales del personal las concede el concejal en base a informes del sargento jefe del servicio accidental, Bao, con identificación. «En los decretos relativos al 2022 se refleja la realización de retén localizado de 24 horas por parte del jefe del servicio, cuando éste no realizaba retenes de este tipo, lo que provoca un fraude de ley y un posible delito de prevaricación», indican en la denuncia.

Préstamos y permisos

Otro de los hechos que reseñan denunciados se refiere a dejar material sensible de manera arbitraria. Bao dejó a Cartón material de bomberos y éste lo prestó a un tercero «para trabajos en un pilot de riego en Valladolid». También denuncian arbitrariedad en la concesión de permisos de quemas en el municipio.

Quema de documentos privados sin custodia en los sótanos de la torre

Uno de los asuntos que llama la atención de lo denunciado es que, aproximadamente desde el mes de junio de 2021 —según los bomberos denunciantes— se están realizando quemas de documentos públicos y expedientes en el parque de bomberos, que son trasladados por Olivier Bao. «Estos documentos están protegidos por la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, ya que los mismos contienen nombre, apellidos, DNI, dirección, etc.»

Recuerdan que la ley obliga a la custodia de los documentos y que su destrucción no puede realizarse de cualquier manera, sino que tiene que hacerse por medio de una empresa autorizada. «Estos documentos se encuentran la mayoría de las veces en el sótano de la torre de prácticas del parque de bomberos, sin ningún tipo de protección, ni supervisión y accesible para todos los miembros del servicio», indica la denuncia.

Moneda de pago con horas extras

En la denuncia fundamentada con documentos se alude también a las gratificaciones y horas extraordinarias, que debían ser equitativas, pero que según el sargento de los bomberos y el otro compañero de trabajo denunciante, «se observa que no se han repartido equitativamente».

Así, expresan que «hay gente a la que nunca se le ha ofrecido, utilizando estas horas como moneda de pago de forma interesada». El convenio dispone que hay que llamar a todos los miembros del servicio para repartir las horas. También denuncian que en un incendio en el Campo de las Danzas se obligó a un trabajador a hacer numerosas horas y luego no se las contaron como extras por castigo.

Dicen que otra vez se hace este tipo de trabajos ajenos al servicio, «pero que los denunciados se ponen de acuerdo para utilizarlo de forma particular e interesada».

tracking