Cerrar

SUCESOS

La Guardia Civil ya tiene nuevo capitán en Ponferrada: ciberdelincuencia, incendios forestales y violencia de género, sus principales retos

Juan Jesús Cadenas, que ya fue teniente el Bierzo, recibido en el Consejo del Bierzo

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los delitos ya no se cometen tanto en la calle como en internet. Y el Bierzo no es una excepción. Así lo ha constatado el nuevo capitán de la Guardia Civil en Ponferrada, Juan Jesús Cadenas, que ha sido recibido en visita institucional este martes por el presidente del Consejo del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel. Cadenas recordó que hace más de dos años que la Guardia Civil tiene un equipo 'arroba' (@) dirigido por un sargenteo e integrado por tres agentes, centrado en el esclarecimiento de delitos cometidos en la red. "Se está dando un impulso a este tipo de unidades", destacó. 

El capitán Cadenas advirtió de que los delitos no están aumentando en la comarca "pero ahora se cometen más a través de las redes y de internet. Y en su investigación participan otros agentes al margen de la unidad especializada.

El nuevo mando de la Benemérita en Ponferrada, que ya estuvo destinado en el cuartel con el grado de teniente antes de ascender, ha tenido su último destino en Villablino y ahora regresa a una comarca que también cuenta con una unidad especial centrada en la lucha contra la violencia de género. El Bierzo, reconoció, también tiene su propia idiosincrasia y el esclarecimiento de los delitos de incendio forestal es otro de los retos a los que se enfrentan los agentes.

La Guardia Civil cuenta con 168 agentes en la comandancia berciana. Cadenas aseguró que su tarea es "gestionar y optimizar los recursos que se ponen a disposición" del cuerpo en el Bierzo ante la pregunta de si son necesarios más efectivos. "Cuando se le preguntan por eso, todo el mundo pide más y eso pasa igual en el mundo empresarial o policial", concluyó.