Cerrar

AUTOMÓVILES ANTIGUOS

Luis del Olmo resucita el Rally Protagonistas

Una quincena de coches clásicos anteriores a la Segunda Guerra Mundial viajará de Segovia a Ponferrada entre el 6 y el 11 de junio para homenajear al locutor 

Quince automóviles clásicos de antes de la Segunda Guerra Mundial, un tercio de ellos de la mítica marca Hispano Suiza, recuperarán del 6 al 11 de junio el Rally Protagonistas en homenaje al locutor berciano Luis del Olmo. Saldrá de Segovia y recorrerán 610 kilómetros antes de llegar a Ponferrada.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Cuentan los que le conocen que cuando Luis del Olmo vivía en Roda de Bará vio pasar un lujoso automóvil antiguo con unos novios que celebraban su boda. Y el locutor berciano no perdió el tiempo. Le dio el alto al conductor de aquel Rolls Royce Silver Wraith de 1950, que brillaba como si estuviera recién salido de la fábrica, y le preguntó qué es lo que había que hacer para llevar una caravana de coches tan vistosos a Ponferrada. Aquel diálogo con el coleccionista Ramón Magriñá fue el inicio del Rally Protagonistas, que entre 1990 y 2012, durante 24 edicione s —hubo años intermedios en los que no se celebró— sirvió de homenaje a la automoción y de escaparate en la carretera y en las calles para el veterano programa matinal de radio que Del Olmo presentó durante años  en distintas cadenas de radio. 

Una década después del último Rallye Protagonistas, y como homenaje al locutor retirado de los micrófonos, una quincena de coleccionistas de automóviles antiguos viajará con vehículos anteriores a la Segunda Guerra Mundial para resucitar una última edición de la caravana entre Segovia y Ponferrada, del 9 al 11 de este mes. Y detrás de todo vuelve a estar la misma personal colaborador de Del Olmo desde 1988, que organizaba el Rally, Francis Sáez. Luis del Olmo y su esposa, Mercedes González, estarán entre los viajeros.

Empezarán quince modelos, pero quizá terminen otros porque la mecánica en automóviles casi centenarios, venerables ancianos del motor con muchos kilómetros a sus espaldas «es imprevisible», cuenta Sáez.

La caravana de quince coches, cinco de ellos de la mítica marca Hispano Suiza —que vuelve a fabricar modelos— partirá el 7 de junio desde las Destilerías DYC de Segovia, después de concentrarse el día anterior en el Hotel Aurea Convento Capuchinos. Seiscientos diez kilómetros les aguardarán hasta llegar al Bierzo el 9 de junio. 

Por el camino tendrá tiempo de detenerse en Tordesillas y hacer noche en Salamanca, donde el 8 de junio visitarán el Museo de la Automoción. De Salamanca continuarán hasta La Bañeza y León, donde hará noche.

El 9 de junio, los conductores y sus acompañantes partirán desde León hacia Astorga, donde estacionarán en el aparcamiento de la plaza Gaudí por la mañana, visitarán el Museo del Chocolate y saldrán hacia Ponferrada.

Para las 16.15 está prevista una concentración en el arcén del polígono de Montearenas. Y de allí a estacionar en la plaza de Tierno Galván en la parte alta de Ponferrada durante dos noches para mostrar los automóviles a los ponferradinos.

El 10 de julio, habrá visita al Museo de la Radio dedicado al propio Luis del Olmo. La caravana partirá después hacia El Espino, donde almozarán en Casa Goyo y visitarán por la tarde el Pozo Julia de Fabero antes de regresar de nuevo a Ponferrada.

El fin de fiesta de la edición vigésimo quinta del Rally será en el Palacio de Canedo con una cena de Gala en el establecimiento de Prada a Tope. Hasta allí irán los protagonistas del Rally en autobús, eso sí. Los focos de de esas viejas glorias que conducen apenas iluminan la carretera y es mejor que estén aparcados cuando se hace de noche.

El famoso Hispano Suiza amarillo de Juan Tapia, en Ponferrada en la edición de 2011. L. DE LA MATA

Aquel vistoso Hispano Suiza amarillo de Juan Tapia

La lista de participantes en la 25º edición del Rally de Protagonistas, concebida como un homenaje del mundo del coleccionismo al locutor Luis del Olmo, contará con una serie de conductores habituales de las ediciones anteriores. En la caravana estará el propio Ramón Magriñá, con un Delahaye, y otro propietario como Juan Tapia, que comenzó a venir al Bierzo con su elegante Hispano Suiza amarillo en el año 1995. Un coche de color oro que siempre llamó la atención durante los recorridos por las calles de Ponferrada. En la caravana de quince automóviles clásicos, un tercio de ellos son de la mítica marca Hispano Suiza, que  también ha resucitado con el nuevo siglo y nuevos modelos exclusivos