INFRAESTRUCTURAS
Asturias deja de denominar autovía al proyecto de La Espina-Ponferrada
El presidente del Principado defiende un «eje suprarregional» y que el Estado asuma el proyecto
El PSOE ha ganado las elecciones autonómicas en Asturias con un programa en el que mantiene su apuesta por una mejora de las comunicaciones desde La Espina, donde ahora acaba el proyecto de autovía al Suroccidente del Principado desde Oviedo (A-63), pero con una nueva definición para su continuidad hacia Cangas de Narcea y la provincia de León. «Formalizaremos los acuerdos necesarios entre el Ministerio y el Gobierno del Principado para lograr las permutas de red viaria que permitan dar continuidad al eje suprarregional Salas-Tineo-Cangas del Narcea-Ponferrada», dice textualmente el apartado número 15 del epígrafe de Infraestructuras del programa que presentó la Federación Socialista Asturiana (FSA) a las elecciones del pasado 28 de mayo.
Aunque el gobierno de Adrián Bardón ha sido más reivindicactivo que la Junta de Castilla y León, a la hora de apostar por este eje viario, por ese sentido jovellanista de Asturias de derribar barreras con la Meseta (la provincia de León), para integrar a concejos como Cangas o Tineo en la red de autovías, lo cierto es que ese matiz en el programa de la FSA tiene más lecturas. Y es que sería un primer paso para cambiar la denominación de esta histórica reivindicación desde La Espina hasta el Bierzo por una vía de alta capacidad aprovechando carreteras actuales, con el objetivo de salvar a medio plazo el estudio de impacto ambiental.
Esa zona de la Cordillera Cantábrica entre Asturias y León tiene un alto grado de protección y deja casi sin efecto un proyecto de autovía, además de la oposición frontal de los ecologistas.
En paralelo, el gobierno de Bardón trabaja para permutar dos tramos de carreteras del Estado en la costa asturiana por el eje La Espina-Cerredo de la red autonómica asturiana para salvar la otra gran dificultad. La financiación. Ahora, el corredor del Narcea, la AS-15, es de titularidad autonómica y el Ministerio alega que no es su competencia invertir en carreteras de otras administraciones.
En concreto, lo que está sobre la mesa es el traspaso al Principado de la N-632 y la N-634, entre Muros de Nalón y Serantes, aunque la respuesta no ha llegado antes de las elecciones autonómicas
De esa forma, el Ministerio podría incluir el proyecto a Ponferrada en su nuevo Plan de Carreteras, siempre y cuando la Junta de Castilla y León también impulse el eje desde Toreno, donde ahora acaba la autovía, hasta la frontera en Laciana. De momento, no se ha dado ni un paso.
Otros pasos
Bardón ha propuesto una permuta de la carretera a Cangas y se ha hecho con la pista de Valdeprado
El Gobierno de Pedro Sánchez alegó hace un año que el proyecto de autovía de Ponferrada a La Espina no estaba en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024) para justificar, una vez más, su falta de apoyo a una reivindicación que facilitaría el acceso del Bierzo a los puertos del Cantábrico y convertiría a Ponferrada en eje de comunicaciones del Noroeste de España, incluido el Norte de Portugal. En una respuesta parlamentaria al senador de Compromís Carles Mulet, el Ejecutivo Central explicó que «la ejecución de las infraestructuras deriva de la planificación establecida por las Cortes Generales en las correspondientes Leyes de Presupuestos y mediante el denominado Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024), en el cual no está incluida la actuación definida como autovía Ponferrada-La Espina».
En el programa con el que concurrió a las últimas autonómicas Alfonso Fernández Mañueco hace un año, el punto 603 decía textualmente: «Exigiremos al Gobierno de España la terminación y realización de las siguientes autovías y vías de comunicación de su responsabilidad, todavía pendientes», y entre ellas se citaba la Toreno-La Espina.
El Principado de Asturias trabaja también en otra solución para facilitar el acceso desde Asturias a la provincia de León. Hace poco asumió la titularidad de la antigua pista minera que comunica Cerredo (Degaña, Asturias) a Valdeprado (Palacios del Sil). La titularidad de la infraestructura correspondía a la empresa Hullas del Coto Cortés y se utilizaba para el transporte de carbón desde Cerredo hasta la antigua central térmica de Anllares del Sil, en el municipio de Páramo del Sil. Para la zona berciana de esta carretera se necesita también el impulso desde la Junta, que brilla por su ausencia.