Cerrar

El Colegio de Secretarios denuncia presiones y represalias en consistorios

Imagen de archivo de

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Un problema endémico» que hace que secretarios interventores y tesoreros sufran «toda clase de presiones, represalias, menosprecio o aislamiento por parte de los políticos. Y «un sistema especialmente perverso, porque la jefatura del personal se atribuye al alcalde, por lo que tanto derechos económicos como los referidos a jornada y permisos acaban pasando por aquellos a quienes se debe controlar».

Así es la denuncia pública que ha difundido el Colegio Territorial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la provincia de León para mostrar su respaldo a la secretaria de Castropodame —que recientemente ha sido absuelta de la denuncia que le interpuso otra trabajadora municipal y por la que le pedían hasta cuatro años de cárcel— después de que la alcaldesa denunciaran el caos al que se asomaban por tener de baja a la funcionaria. .«Este Colegio ya lleva años denunciando la falta de medios (...) generalizada en la provincia», afirma la nota, en alusión a Castropodame, pero también a Puente Domingo Flórez.

El colegio asegura que «en los casos más graves» de presiones contra el funcionariado «se constatan situaciones de mobbing o acoso en el ámbito laboral cuyas consecuencias abarcan desde la baja laboral del profesional hasta el riesgo para su propia vida».

Y aborda al caso de Castropodame. «Queremos especialmente apoyar a nuestra colegiada la secretaria interventora del Ayuntamiento de Castropodame». El colegio pide respeto para la funcionaria absuelta. «No es compatible esa exigencia con la actitud de la regente municipal, que tras haber sido parte activa en una denuncia contra su empleada, que el juez ha calificado como de falta de pruebas, realiza posteriormente declaraciones en prensa contra otro miembro del colectivo que intervino en el proceso judicial», afirma la nota firmada por la presidenta del Colegio de la provincia, María Pilar Ortega Jiménez.