La Feria de Carracedelo, un escaparate de oro
La inauguración de la XXVII Feria del Bierzo recuerda al político fallecido y agasaja a Víctor Álvarez, antiguo maitre en un restaurante francés
La inauguración de la vigesimoséptima edición de la Feria del Bierzo se convirtió ayer en un homenaje al exvicepresidente de la Diputación, Matías Llorente, que falleció esta pasada semana tras una larga enfermedad, y a un emblemático representante de la diáspora berciana, Víctor Álvarez, natural de Carracedelo y muchos años maitre del restaurante La Maison du Caviar de París, establecimiento importador de este producto iraní para toda Europa.
Por encima de colores políticos, el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce (PP), quiso expresar en voz alta un «caluroso y emocionado recuerdo» a Matías Llorente, «primero, amigo personal; segundo, mejor diputado provincial y buen alcalde y, en tercer lugar, mejor persona», dijo Valcarce después de recordar el apoyo que le brindó cuando fue el diputado encargado de la promoción de los Productos de León. Sobre Víctor Álvarez, invitado al corte de cinta, Valcarce destacó que fue «el que más nos ayudó» en una promoción en París hace muchos años, también cuando llevaba el área en la Diputación. Álvarez vive retirado ahora en Quilós.
La XXVII Feria del Bierzo, de agroturismo y multisectorial, reúne en esta edición a 70 expositores y suma en el recinto del Oro de Roma de Carracedelo dos actividades más hasta mañana domingo: la XVI Feria de Artesanos Alimentarios de Castilla y León y la XVI Feria Romana del Vino.
La inauguración corrió a cargo del presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y una doble presencia de la Junta, el director general de Desarrollo Rural, Jorge Izquierdo, y la delegada territorial, Ester Muñoz. Al acto también acudieron representantes de otros ayuntamientos bercianos y de las figuras de calidad de la comarca.
En su comparecencia ante los medios de comunicación tras el corte de la cinta inaugural, Valcarce no olvidó tampoco a Manuel Reguera, responsable de la organización, de quien dijo que espera que muy pronto esté recuperado de un problema de salud para poner en marcha el año que viene nuevos eventos.
La apertura de la Feria de Carracedelo no ha sido, por vez primera, un altavoz para reclamar la modernización del Canal Bajo del Bierzo después de que el proyecto se haya incluido en las actuaciones en la comarca con fondos europeos. En este momento, según dijo el alcalde de Carracedelo, Seiasa está cerrando toda la tramitación administrativa para adjudicar las obras. «Es el proyecto bandera de la comarca del Bierzo. Son más de 40 millones de euros que se tienen que invertir», destacó Valcarce, que recordó que su ejecución debe estar concluida en 2026.
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, puso el énfasis en la referencia que supone ya la Feria a nivel autonómico» y su proyección nacional. Morán agradeció a Raúl Valcarce el recuerdo para Matías Llorente. «Matías, independientemente de quien estuviese en el gobierno de la Diputación, ha sido un gran colaborador en la promoción de los Productos de León», dijo. Y añadió sobre la Feria: «Este es un magnífico escaparate y la línea de trabajo, de colaboración y de entendimiento de las administraciones públicas por el futuro de la comarca y la provincia. Soy un alcalde de un municipio vecino como es Camponaraya y tengo que decir que éste es un evento de primer nivel, y que tenemos que apoyar todos para que cada vez sea más grande porque hará más grande al Bierzo».
También la delegada de la Junta en León, Ester Muñoz, agradeció al alcalde de Carracedelo «la dedicación que le pone» a una feria por la que el año pasaron cerca de 40.000 visitantes, además de expresar el apoyo de la Junta.