Los gobiernos de Castilla y León y Galicia exigen por carta a la ministra la urgencia de acabar el viaducto de la A-6
Las consejeras de ambas comunidades alertan de los riesgos de hacer primero un viaducto y después el otro en una carta conjunta dirigida a la ministra de Transportes
A punto de cumplirse mañana, 7 de junio, el aniversario del primer derrumbe en el viaducto del Castro, en la A-6 , en el Bierzo, casi en la frontera con Lugo, en Piedrafita, los gobiernos autonómicos de Castilla y León y Galicia han dirigido una carta a la ministra de Transportes , Raquel Sánchez, para exigir «la ejecución conjunta y simultánea» de las dos estructuras que conforman este paso, que obliga ahora a utilizar una alternativa provisional por la antigua N-VI.
Desde que se conocieron los informes sobre las causas, el pasado mes de noviembre, el Gobierno Central ha mantenido su intención de reconstruir primero el viaducto sentido Madrid, el que no se vino abajo pero que también se ha demolido, con la intención de utilizarlo a finales de año tanto en dirección tanto a Madrid como a Galicia, y dejar el afectado para más adelante, con 2024 como fecha de reconstrucción, aún sin presupuesto ni proyecto.
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En la carta conjunta, a la que ha tenido acceso Diario de León, las consejeras de Movilidad María González Corral, por Castilla y León, y Ethel Vázquez, de la Xunta, aseguran que tienen «la obligación de advertir de que esta situación perjudica gravemente a la seguridad vial (en los últimos meses se han producido al menos cuatro accdientes de tráfico en el desvío habilitado por el Ministerio), a la competitividad y a la logística del transporte en general y, en particular, a cada uno de los usuarios de esta autovía».
El Bierzo
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Manuel C. Cachafeiro
«Consideramos necesario transmitirte, una vez más -añade la misiva- que no podemos ni compartir ni comprender el posicionamiento negativo de ese Ministerio para la ejecución conjunta y simultánea de ambos viaductos para la reconstrucción total de una autovía de carácter estratégico y que no cuenta con via alternativa adecuada y segura». Además, mantienen que la ejecución conjunta y simultánea de los viaductos paralelos «es el procedimiento habitual en las obras lineales, porque se acortan plazos, se aprovechan sinergias, se reducen riesgos y en consecuencia, se ahorran costes».
Los ejecutivos de ambas comunidades creen también que la negativa a una reconstrucción simultánea «es una decisión que podría traer consecuencias futuras graves y negativas" teniendo en cuenta que "estamos pasando de una autovía de cinco carriles a una vía “provisional” de dos carriles (se refieren al desvío por la antigua N-VI), con un tráfico alto y gran número de vehículos pesados. "Seguirá por lo tanto siendo un tramo de “cuello de botella” con falta de seguridad», añaden. Y también porque «se está ejecutando en una ladera con pendiente pronunciada por lo que los riesgos geotécnicos de una ejecución diferida del segundo viaducto pueden resultar mayores».
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Manuel C. Cachafeiro
«La reconstrucción total de la A-6, con la premisa de ejecución simultánea de ambos viaductos (sentido Madrid y sentido La Coruña), es una demanda de la Junta de Castilla y León y de la Xunta de Galicia, cuyos respectivos sectores sociales, económicos y empresariales se han visto realmente afectados; dicha situación ha dado lugar a distintas iniciativas en el ámbito parlamentario Por todo ello, reiteramos e insistimos a ese Ministerio que reconsidere su posicionamiento y acceda a realizar el procedimiento de emergencia y ejecución simultánea y conjunta de ambos viaductos paralelos en elCastro para que Castilla y León y Galicia pueda tener restituido el tráfico con total normalidad en la A-6 lo antes posible», concluye la carta.