Diario de León

La DO reclama a la Junta que ‘blinde’ los viñedos frente a los parques solares

Autorizan el impacto ambiental de la planta solar de casi 50 MWp en Cacabelos

Adelino Pérez, de la DO Bierzo, y José Cañedo, de la Academia Leonesa de Gastronomía. L. DE LA MATA

Adelino Pérez, de la DO Bierzo, y José Cañedo, de la Academia Leonesa de Gastronomía. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo pedirá a la Junta de Castilla y León la protección de los viñedos centenarios de la comarca para «blindar» las viñas frente a la proliferación de proyectos para instalar parques solares y eólicos en los montes de la comarca y que suponen, dicen, un «ataque frontal» a la agricultura berciana. Lo adelantó ayer su presidente, Adelino Pérez, tras conocer que se ha otorgado el estudio de impacto ambiental favorable al proyecto que promueve la empresa Cacabelos Solar y que pretende instalar una planta solar en montes de Arganza, Cacabelos y Camponaraya, obligando a arrancar viñedos y frutales en producción.

De hecho, Adelino Pérez confirmó que ya ha mantenido contactos con otras denominaciones de origen de Castilla y León que persiguen el mismo fin. Reconoce «honda preocupación» en el sector vinícola del Bierzo por la proliferación de este tipo de proyectos e insiste en que si se arranca viñedo centenario será casi imposible recuperarlo. Y, por eso, el Consejo Regulador de los Vinos ha presentado alegaciones contra esta instalación que se llama Inti Energy y pretende montar más de 87.500 módulos fotovoltaicos, con un presupuesto de 29 millones y medio de euros.

Las manifestaciones de Pérez se produjeron el mismo día en que el Boletín Oficial de Castilla y León publicaba el informe favorable de impacto ambiental de la plata de Cacabelos Solar, de 49,86 megwatios y de su estructura de evacuación de la energía eléctrica que produzca a través de los términos municipales de Arganza, Cacabelos y Camponaraya. Se trata de una infraestructura que ocupa una superficie de 63,80 hectáreas repartidas en 297 parcelas y la empresa está obligada a adoptar una serie de «medidas protectoras y correctoras» para evitar terrenos arbolados y mantener el ecosistema fluvial.

Academia de Gastronomía

Por otra parte, y a la espera de que se conozcan los datos concretos de exportaciones y contraetiquetas vendidas el año pasado, el presidente de la Denominación de Origen Bierzo, Adelino Pérez, adelantó que algo más de la mitad de la producción de vinos con sello de calidad que se elaboran en el Bierzo se vende fuera de nuestras fronteras.

Así lo adelantó Pérez en la firma del convenio de colaboración con la Academia Leonesa de Gastronomía que impulsará junto al Consejo Regulador la promoción de nuestros vinos según explicó el presidente de la academia, José Cañedo.

tracking