Cerrar

La UPL adelanta un «principio de acuerdo» con el PSOE en Bembibre

«Las negociaciones están avanzadas, pero no hay nada definitivo», afirma la alcaldesa socialista

Sigifredo Benavides, en una imagen reciente. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El candidato de la UPL en Bembibre, Sigifredo Benavides, está cada vez más cerca de pactar un gobierno de coalición con el PSOE para conformar una mayoría absoluta con la lista de la actual alcaldesa, Silvia Cao. «Tenemos un principio de acuerdo, se puede decir», confirmó este martes después los primeros contactos con los socialistas para «fusionar» los dos programas electorales y ver «qué puntos de contacto» tienen las hojas de ruta con las que unos y otros se presentaron a las elecciones.

La alcaldesa en funciones, por su parte, también reconoció que «las negociaciones están avanzadas», pero matizó a este periódico que «de momento no hay nada definitivo». Los socialistas perdieron en las últimas elecciones la mayoría absoluta de siete concejales y con seis ediles tratan de conformar un pacto de gobierno con los leonesistas.

Benavides, ex concejal del PP, —como ocurre con los cabeza de lista de las otras dos formaciones que obtuvieron un concejal en Bembibre en las últimas elecciones; Elsa García, de Por Bembibre, y el que fue alcalde popular, hoy en Coalición por el Bierzo, Jaime González— declaró que los dos grupos tienen avanzadas las negociaciones para unificar un programa de actuación y cuando hayan concluido esa fase pasarán a hablar del reparto de responsabilidades de gobierno.

El candidato de la UPL reconoció que también ha mantenido contactos con el cabeza de lista del PP, Jorge Blanco, que obtuvo cuatro ediles, pero reconoció que «una negociación a cuatro bandas es más difícil que a dos» porque los populares necesitarían el apoyo no solo de la UPL, también de Por Bembibre y de Coalición por el Bierzo.

La reclamación ante la Junta Electoral de Por Bembibre, que que se quedó a cuatro votos de obtener el segundo concejal y ha impugnado una serie de papeletas de la UPL, alejan, sin embargo, la posibilidad de un acuerdo tripartito para hacer alcalde a Jorge Blanco, explicó Benavides. «Hay un grupo político que quieren ganar en los juzgados lo que no ganó en las urnas», manifestó, para mostrar su escasa disposición a entenderse con quienes ahora cuestionan sus resultados.

Sigifrido Benavides insistió en que las papeletas de la UPL que la agrupación de electores Por Bembibre pone en duda «estaban validadas por la Junta Electoral». «Tengo una relación cordial con el candidato del PP, pero cuando hay un grupo que está tratando de boicotearnos es difícil un acuerdo», manifestó el leonesista.