El arreglo del viaducto de la A-6 se hará en fases porque así lo aconsejan los informes
Barcones, «sorprendida» por la carta de Junta y Xunta, recuerda que conocen el plan de actuación desde el inicio
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, aseguró ayer que las obras de reparación del viaducto El Castro de la A-6, entre el Bierzo y Lugo, comenzarán en sentido Madrid porque «así lo aconsejan los informes técnicos y de seguridad». De esta forma respondió Barcones a la carta enviada por los gobiernos autonómicos de Castilla y León y Galicia al Ministerio de Transportes. Un escrito en el que Junta y Xunta pidieron que los dos puentes, en ambos sentidos, se construyan al unísono.
«Una vez concluido el primero (sentido Madrid), permitirá transitar en ambas direcciones y agilizará la recuperación de la normalidad», aseguró la delegada del Gobierno en declaraciones a los periodistas cuando se cumple un año del primer derrumbe del viaducto.
El Ministerio de Transportes —dijo— «está asumiendo y cumpliendo sus compromisos y con la máxima diligencia», además de haber puesto «todos los recursos materiales y profesionales encima de la mesa para buscar una solución» después del derrumbe.
Barcones también apuntó que el proyecto fue pactado y consensuado entre las comunidades autónomas de Castilla y León y Galicia, por lo que se mostró «sorprendida» por la remisión, de parte las consejeras de Movilidad de ambas comunidades, de la citada carta. Recordó que el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, les explicó los pormenores de lo que se iba a realizar y cómo se iba a hacer y «ninguna puso pegas ni reparos».
«Lo que se va a hacer es lo que se aconseja técnicamente en base a la seguridad», insistió la máxima representante del Gobierno de España en Castilla y León. Por lo tanto, se acometerán primero las obras en sentido a Madrid este mismo año.