Ponferrada empieza a multar a quienes accedan con el coche a las zonas peatonales restringidas
El 1 de julio entra en vigor el régimen sancionador de la ordenanza que regula la entrada de vehículos a las zonas de especial consideración en el casco antiguo y el centro de la ciudad, delimitadas por siete controles de acceso con cámaras. Las sanciones serán de 200 euros.
En Ponferrada existen zonas que, por sus características urbanísticas, históricas o artísticas, presentan una regulación especial del tráfico rodado. Áreas peatonales ubicadas tanto en el casco antiguo como en el centro de la ciudad en las que se han instalado mecanismos de control de acceso y vigilancia mediante cámaras para asegurar que solo acceden a ellas los vehículos autorizados y multar a quienes no tengan esta condición. Hasta ahora, los infractores eran informados y advertidos de la infracción, pero a partir del 1 de julio empezarán a llegar las multas.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha recordado este jueves la próxima entrada en vigor del régimen sancionador de la ordenanza reguladora del sistema de acceso con vehículos a zonas peatonales del Ayuntamiento de Ponferrada, que contempla sanciones de 200 euros. "Actualmente, estamos completando la base de datos, dado la elevada cantidad de usuarios que siguen presentando solicitud para el uso", explicó el concejal de Tráfico, José Antonio Cartón.
En el casco antiguo, los puntos de control de acceso están ubicados en la plaza de las Nieves y las calles Cruz de Miranda, Gil y Carrasco y Estaban de la Puente. En el centro, el paso del tráfico rodado se controla en el cruce de la calle la Paz con Gómez Núñez, la intersección entre las avenidas de España y del Castillo y el cruce también de la avenida de España con República Argentina. La ordenanza no afecta, eso sí, a las calles peatonales o con preferencia peatonal de la Zona de Bajas Emisiones, es decir, la avenida de La Puebla y la calle Real.
Usuarios autorizados
Pueden acceder con vehículos a las zonas peatonales, por los puntos autorizados en cada caso, los usuarios de garajes situados dentro de dichas zonas, los residentes, personas discapacitadas que tengan reconocida una movilidad reducida y tengan o no la consideración de residentes, personas autorizadas para el traslado de personas discapacitadas, servicios públicos de emergencia y municipales, taxis y VTC, los clientes de establecimientos hoteleros, los propietarios de negocios y los proveedores, empresas de reparto a domicilio y empresas de construcción que estén desarrollando trabajos en zonas peatonales. En todos los casos, deben haber solicitado previamente.
La ordenanza reguladora fue aprobada en junio del pasado año en sesión plenaria y entró en vigor el pasado mes de enero, pero el Ayuntamiento de Ponferrada estableció un período de cadencia de medio año para que los usuarios se adaptaran a la nueva situación.
Las infracciones a la norma se sancionarán administrativamente atendiendo a lo dispuesto en a Ley 18/2021, de 20 de noviembre, por la que se modifica el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por R.D.L. 6/2015, de 30 de octubre y concordante normativa de particular aplicación.