Diario de León

ENOLOGÍA

El vino del Bierzo que ha conquistado el mundo según Decanter

Las Tres Filas Mencía 2020 ha sido reconocido con el 'Best in Show', el máximo galardón de los Decanter World Wine Awards 2023, las olimpiadas de la industria del vino

El propietario de Bodegas y Viñedos Merayo, Juan Merayo, con una botella de Las Tres Filas. DL

El propietario de Bodegas y Viñedos Merayo, Juan Merayo, con una botella de Las Tres Filas. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los Decanter World Wine Awards son las olimpiadas del mundo del vino, el concurso internacional más influyente de la industria vitivinícola, un podio en el que todos los grandes quieren estar y en el que ya hay un vino con Denominación de Origen Bierzo.

Con 97 puntos, Las Tres Filas Mencía de la añada 2020 (Bodegas y Viñedos Merayo) se ha colado entre los cincuenta mejores vinos del mundo 2023, los que están reconocidos con el galardón ‘Best in Show’, el mayor de los reconocimientos que otorga la prestigiosa publicación internacional Decanter.

Las Tres Filas Mencía 2020 figura en el ranking de los 50 mejores vinos a nivel mundial y está entre los ocho mejores de España, que ha empatado con Francia en segunda posición en la puja entre países, solo superados por Australia, que con diez vinos ha sido el país mejor posicionado en los Decanter World Wine Awards.

El cien por cien Mencía de Bodegas y Viñedos Merayo comparte privilegio con dos vinos de la DO Jerez, un Ribeiro, otro de la DO Penedés, dos Rioja y un Rías Baixas. Está en cabeza en el top tres de los mejores vinos de la zona Noroeste.

«Este premio es un reconocimiento al trabajo de la viña y al terroir», asegura el propietario de Bodegas y Viñedos Merayo, Juan Merayo, que describe Las Tres Filas como un vino atlántico, fresco y frutal con puro carácter Bierzo.

Elaborado con las uvas de unas viñas de más de cien años ubicadas en Valtuille de Arriba y Villafranca del Bierzo, el que ya es oficialmente uno de los mejores vinos del mundo tiene un paso de seis meses por barrica con algún uso. «No queremos perder la identidad, queremos la frescura, la fruta, las notas florales redondeadas por esa corta crianza», detalló Juan Merayo.

que Bodegas y Viñedos Merayo entiende la bodega como «una forma de vida» y una manera de «preservar esos viñedos viejos que tantos esfuerzos han costado a mis padres y abuelos», afirmó el CEO de un proyecto más familiar que empresarial con 42 hectáreas en propiedad, en las que el 80% del viñedo tiene más de un siglo. Ese es el valor del Bierzo, de su terruño, de su vino y la esencia que recoge premios.

tracking