Diario de León

PSOE y UPL pactan en Bembibre y evitan un «gobierno Frankenstein»

La alcaldesa socialista Silvia Cao integrará al leonesista Sigifredo Benavides en su equipo

Sigifredo Benavides y Silvia Cao, este lunes en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Bembibre. L. DE LA MATA

Sigifredo Benavides y Silvia Cao, este lunes en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Bembibre. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El PSOE y la UPL se entienden en Bembibre. Y lo hacen para evitar «un gobierno Frankestein» de la derecha y los bercianistas. La expresión la han usado este lunes tanto la alcaldesa socialista Silvia Cao como el concejal leonesista, el ex popular, Sigifredo Benavides, que han comparecido juntos en el salón de Plenos para anunciar «el pacto de estabilidad» que han firmado. El área que ocupará Benavides todavía está por definir y se concretará en el Pleno de organización, adelantaron los dos cabezas de lista de las formaciones firmantes del pacto.

El objetivo principal es «reindustrializar» Bembibre, afirmó Cao, con la ampliación del polígono industrial de San Román y la captación de nuevas empresas que lo ocupen. Y así frenar la curva descendente de la población.

La mejora de los servicios, «la transparencia y la eficacia» en la administración, son otros objetivos de la fusión de los dos programas electorales. Cao aseguró que «más que un pacto entre partidos, estamos hablando de un pacto entre personas», aunque ambos cuenten con el respaldo de sus respectivas formaciones políticas. «Es un pacto de integración porque Sigifredo Benavides formará parte del equipo de gobierno», anunció la alcaldesa en funciones, que ha logrado el edil que le faltaba para gobernar, con siete apoyos, otra vez por mayoría absoluta.

«No es un pacto de ideas, es un pacto de estabilidad y responsabilidad», afirmó Benavides, que llegó a la UPL después de haber sido concejal en el equipo de gobierno del PP. En las comisiones que presidió entonces, con los socialistas en la oposición, Benavides aseguró que siempre hubo «sintonía» con Silvia Cao y eso ha facilitado «el pacto programático». Y le agradeció a la alcaldesa que haya optado por negociar con la UPL cuando tenía «otras opciones». Benavides tenía claro que no quería propiciar «un gobierno Frankenstein» con el resto de formaciones ahora en la oposición; PP, Coalición por el Bierzo, y la agrupación independiente de electorales creada en torno a los tres exconcejales del PP descontentos con los populares.

Ni Benavides ni Cao revelaron si el edil de la UPL será teniente de alcalde. Eso sí, no cobrará más que otro edil. «No voy a tener una dedicación exclusiva, yo ya estoy jubilado. Nunca me lo he planteado, solo vengo a trabajar por Bembibre», anunció el leonesista.

tracking