El viaje visceral de Marcos Arregui
El guitarrista ponferradino presenta, en La Térmica Cultural, ‘Paisaje sonoro’, un recorrido emocional en el que hace suyos los sentimientos desprendidos del laúd de Dowland o el clavicémbalo de Scarlatti
Marcos Arregui no entiende la música sin emoción y de ese dúo indivisible ha nacido la propuesta que presentará, el sábado a partir de las 19.30, en La Térmica Cultural. De Ponferrada para Ponferrada. Este guitarrista ponferradino formado en el Conservatorio de Música Cristóbal Halffter regresa a casa desde Sevilla, donde cursa los estudios superiores de educación musical y guitarra clásica en el Conservatorio Manuel Castillo, para ofrecer un concierto en el que él y el instrumento que le hace libre serán uno solo, sostenido por las emociones.
Paisaje sonoro se titula el recital de Arregui, que invita a viajar desde el sentimiento doliente del laúd de Dowland, hasta la visión nacionalista de una herencia común de Albéniz, pasando por Scarlatti y sus reminiscencias del clavicémbalo, a través de su traslación a la guitarra.
Galardonado en diferentes concursos internacionales, entre los que destaca el tercer premio en el Corrado Alba de Roma 2022 o la tercera clasificación en el Intercentros Melómano en 2020, Marcos Arregui se subirá al escenario dispuesto a hablar sin abrir la boca y ofrecer al público la mejor versión de sí mismo.
La música será, sin duda, la disciplina protagonista de la programación de La Térmica Cultural para el fin de semana. La de Marcos Arregui es la propuesta del sábado, pero el viernes, a partir de las 20.00 horas, la cantante y pianista Leticia Rey, uno de los jóvenes talentos en alza de la escena musical gallega, presentará su álbum de estudio. Lo hará junto a su banda, completada por el pianista Iago Mouriño, el bajista Jorge Quesada y el batería Óscar Quintáns.
El grupo acaba de presentar LuX (2022), un disco con una docena de canciones en inglés, castellano y gallego del que los críticos musicales han destacado la «voz envolvente» de Leticia Rey y los arreglos jazzísticos de la banda. LuX es un viaje a través de las diversas luces del día, desde el amanecer a la noche cerrada, y pretende representar también el paso del tiempo a nivel espiritual.
Jotas de la Montaña Palentina
La Agrupación Folclórica de Guardo será la encargada de cerrar, el domingo, la programación de La Térmica Cultural con una exhibición de jotas tradicionales de la Montaña Palentina.
El grupo, fundado en 1978 para reunir las manifestaciones de la cultura popular del pueblo montañes, agrupa actualmente a miembros de distintas generaciones dispuestos a difundir su legado cultural material e inmaterial, desde la vestimenta y los instrumentos tradicionales, hasta su gran repertorio de música y danzas.
La actuación de la Agrupación Folclórica de Guardo, se compone de diferentes bailes tradicionales, como jotas, ruedas o titos; así como de otras zonas limítrofes como Tierra de Campos o la Montaña Oriental Leonesa.
Las tres propuestas de La Térmica Cultural para el fin de semana forman parte del programa cultural Dinamiz-ARTj y son gratuitas. Dado que el aforo es limitado, para asistir es necesariareserva previa, que puede hacerse a través de la página web www.latermicacultural.es/agenda o en la propia recepción del complejo museístico y cultural.