Diario de León

CB apura los plazos para el pacto con PSOE y PP a la expectativa

El último Pleno del actual mandato deja la imagen de la despedida de Tarsicio Carballo (PRB)

Arriba, Morala y Alonso con otros concejales. Abajo, Arias y Carballo, en el pleno. L. DE LA MATA

Arriba, Morala y Alonso con otros concejales. Abajo, Arias y Carballo, en el pleno. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Espero que estos años la política no me haya cambiado demasiado. Todavía me conmueve el sufrimiento del ser humano. Se levanta la sesión».

Con estas palabras y después de la aprobación de las actas más recientes, Olegario Ramón cerró ayer el último Pleno del actual mandato a la espera del próximo sábado, que aún no ha resuelto la incógnita de quién dirigirá los destinos de Ponferrada. Si de nuevo el PSOE con CB o el PP de Marco Morala con el apoyo de los bercianistas y Vox.

Iván Alonso sigue sin dar pistas y apura los plazos con PSOE y PP en una negociación donde están primando los proyectos de Coalición y posibles inversiones tanto en la ciudad como en la comarca. La última propuesta de Olegario Ramón fue enviada por correo electrónico y el PP mantiene su optimismo, sin que Morala, ayer, en declaraciones a EsRadio , ofreciera pistas de posibles avances.

El último Pleno del actual mandato dejó otra imagen, la del histórico Tarsicio Carballo, que optó por no intervenir pero que cierra también un ciclo político y vital después de cuatro décadas como referente del bercianismo. Fue la otra edil del PRB, María Arias, quien se dirigió al plenario, primero para agradecer a Tarsicio Carballo, su «aprendizaje» político en estos años y, en segundo lugar, para dar las gracias a la ciudadanía «por haber podido ser concejala de mi ciudad». Carballo, desde el pasado 28 de mayo, mantiene que ha sido víctima de una campaña de desprestigio que le ha impedido ser concejal por muy pocos votos. La intervención de Arias fue aplaudida desde la bancada socialista.

Y es que, las despedidas fueron más que los anuncios en una sesión que cierra una etapa para varios grupos que no estarán en la próxima Corporación.

Samuel Folgueral, en nombre de USE, que no se presentó a última hora, destacó que «ha sido un orgullo y un honor presidir esta Corporación», en alusión a su etapa de alcalde. «Seguiremos trabajando por esta ciudad», fue su último mensaje, dejando abierta la puerta a un regreso a la actividad política.

Manuel de la Fuente, que tampoco salió elegido, anunció que seguirá trabajando con su partido, el PSLF, en los próximos años, y Ruth Morales, de CS, quiso poner en valor el apoyo de los votantes de la formación naranja y el trabajo desarrollado en este mandato desde CS.

En tono más político, Lorena González, por Podemos, que tampoco obtuvo representación el 28-M, pidió que el nuevo equipo de gobierno sea progresista y establecer un «cordón sanitario» que evite «la entrada del fascismo», en alusión a Vox.

Las miradas puestas en Alonso y Morala tampoco despejaron las posiciones. Alonso se centró en agradecer el trabajo de los funcionarios y de todos los concejales con un homenaje a Jesús López, el otro concejal de CB, que no repite. «Ha sido un auténtico honor compartir estos difíciles años», dijo.

Morala apeló a su orgullo como concejal de la ciudad en la que nació y agradeció a los funcionarios su lealtad. También tuvo palabras, como otros intervinientes, para los concejales que no repiten de su grupo.

Carmen Doel, por el PSOE, centró sus breves palabras en ensalzar la figura de Olegario Ramón y recordar «la aplastante mayoría» en las elecciones del 28 de mayo para el PSOE. Y fue la única también que se dirigió a Tarsicio Carballo, por no estar en el próximo mandato.

tracking