La Junta Ejecutiva de CB tendrá la última palabra sobre el pacto
Alonso insiste en que las dos opciones siguen abiertas a tres días
Coalición por El Bierzo aseguró ayer que la decisión que tome en las próximas horas deberá ser ratificada por la Junta Ejecutiva del partido, «una vez se hayan terminado las negociaciones que, a día de hoy, continúan».
«Como también hemos reiterado, el principal objetivo de las negociaciones es y serán las inversiones, fondos europeos y gestión municipal para Ponferrada, será un pacto municipal y no permitiremos ningún tipo de injerencia de otras cuestiones», advierte CB en una nota.
Una fotografía en la cafetería de las Cortes, en Valladolid, alimentó ayer los rumores de un acuerdo con el PP. Sin embargo, las negociaciones para alcanzar un pacto en Ponferrada «siguen abiertas», según Coalición por El Bierzo, que es la formación que tiene la llave de la gobernabilidad.
El PSOE logró 11 ediles las elecciones del 28 de mayo y necesita 13 para alcanzar la mayoría, por lo que depende de CB.
A favor del PSOE está que en el actual mandato han gobernado juntos, en un tripartito en el que la tercera fuerza ha sido Podemos, ahora fuera de la corporación. Sin embargo, en contra pesa la mala relación del último año entre Olegario Ramón e Iván Alonso y el veto de CB a la Zona de Bajas Emisiones de los socialistas.
La otra posibilidad es que CB pacte con el PP, que ha alcanzado los 10 ediles y, para completar la mayoría necesitarían un aliado más, que tendría que ser Vox, la cuarta fuerza que ha conseguido representación con otros dos ediles.
Los contactos siguen y desde Coalición no se da nada por cerrado. «Por supuesto no se va a negociar ni a cerrar ningún pacto en una cafetería, en las cafeterías se conversa de manera distendida. Entendemos que la incertidumbre generada por nuestra futura decisión genere especulaciones, que a día de hoy no son más que eso, especulaciones», dice en el comunicado hecho público ayer a media tarde.
«Aún queda mucho», insistió ayer Iván Alonso a primera hora. «Como hasta el 17 no se elige al alcalde no tenemos prisa», zanjó en unas declaraciones recogidas por la agencia Efe.