Diario de León

Pacientes de Reumatología: «Nos han dejado abandonados como a perros»

Los enfermos protestan el mismo día que Sanidad oficializa el nombramiento de una especialista

Los pacientes del Servicio de Reumatología afectados han iniciado una recogida de firmas. ANA F. BARREDO

Los pacientes del Servicio de Reumatología afectados han iniciado una recogida de firmas. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Tienen dolor cervical y en manos y pies, cansancio, vértigos, inflamaciones y fatiga, entre otros efectos derivados de los tratamientos que toman. Así llevan entre siete meses y un año hasta «80 pacientes» del Servicio de Reumatología del Hospital El Bierzo que se quedaron sin atención el pasado mes de noviembre por la marcha de la que era su reumatóloga. Están «abandonados» y «desatendidos», se sienten «ignorados» e «impotentes» y exigen una solución a su problema, que «es grave». En el caso de las nuevas consultas, aseguran que también son varias las personas que llevan más de un año esperando por un primer diagnóstico

Hay incluso quien había iniciado un tratamiento experimental que ha dejado por su cuenta y riesgo porque no le estaba sentando bien. Ayer se concentraron a las puerta del Ayuntamiento de Ponferrada para hacer oír su queja, ya que son varias las reclamaciones que han presentado en este tiempo en el Hospital El Bierzo sin que hayan tenido efecto alguno, denunciaron.

«Llevo un año sin que me vea un especialista. Tenía un tratamiento experimental que no me controlaba nadie y que he tenido que dejar por recomendación de un cirujano. Yo solo tengo un riñón y no puedo tomar antiinflamatorios, pero sí me dan muchísimas pastillas para el dolor. Cada dos por tres tengo que ir a Urgencias porque me dan vértigos, estoy muy cansada, me levanto con muchísimo dolor, me contracturo y descontracturo sola. Es horrible y mi médico de cabecera no puede hacer nada», relata María José Goméz. Ella es una de las afectadas que ha puesto —asegura— hasta siete reclamaciones. «Las contestaciones siempre son las mismas. Me dicen que van a intentar resolverlo lo antes posible, pero a mí esa solución no me vale», expresa.

Como ella, María José Pereira, que igualmente lleva un año sin control médico, más allá de las analíticas que le hacen en su centro de salud, con las consecuencias ahora invisibles que esto puede tener. «A muchas de las personas que tenemos estos problemas autoinmunes se nos puede inflamar cualquier zona del cuerpo, como el corazón, los pulmones o el hígado, y no estarlo sabiendo. Llevo desde agosto sin ningún tipo de control y después de casi un año puedo tener, por ejemplo, la vista afectada, ya que la reumatóloga me mandó un tratamiento que me puede afectar a la vista. En este tiempo, he tenido dos brotes y sin poner un tratamiento en el momento adecuado, puedo tener los pulmones afectados», explica.

En esta situación de desatención e indefensión, algunos de los pacientes han recurrido al a sanidad privada para poder llevar un control de su situación personal. Otros aseguran que han solicitado, incluso, una derivación para ser vistos en el Hospital de León sin que esto haya sido posible. «Me parece tremendamente injusto que, teniendo una sanidad pública, tengamos que recurrir a un médico privado, porque unos se lo pueden permitir y otros no», aseguró la mujer de otro de los enfermos que se han quedado sin atención en el Servicio de Reumatología.

«Yo me estoy pinchando cada quince días un tratamiento que es super agresivo y todas las semanas estoy tomando medicación, pero no llevo un control. Yo no se cómo estoy por ejemplo del hígado, que lo que tomo afecta al hígado. Estamos abandonados», denuncia otra de las pacientes, María José Goméz.

Una nueva reumatóloga

El mismo día que los pacientes de Reumatología afectados por la escasez de plantilla en el Hospital El Bierzo se concentraron a las puertas del Ayuntamiento de Ponferrada e iniciaron una recogida de firmas para exigir soluciones urgentes a la Consejería de Sanidad, esta publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el nombramiento de una nueva reumatóloga para el centro asistencial berciano (con ella serán dos), que tomará posesión de su plaza en un mes, según se recoge en la orden de la Gerencia Regional de Salud.

Se trata de la «única aspirante que, habiendo superado el proceso selectivo y una vez asignado el correspondiente destino, ha acreditado documentalmente cumplir los requisitos exigidos en la convocatoria», especifica también la documentación de su nombramiento.

En todo caso, el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanitaria del Bierzo y Laciana, Plácido Martínez, aseguró que este nombramiento no es garantía de que «vaya a venir inmediatamente» o, incluso, de que vaya a venir.

tracking