Cerrar

EDUCACIÓN

Las mentes más brillantes de la Ebau tienen que irse de León a estudiar Medicina y Arquitectura

-El ponferradino Unai García Pinto ha obtenido la mejor nota, un 13,964, en las pruebas de la Ebau, suficiente para estudiar lo que siempre ha querido -Hugo Polo Amor logra la segunda mejor calificación de toda la provincia con un 13,890

Unai García Pinto y Hugo Polo Amor. DL/ANA F. BARREDO

Publicado por
María Carro/S. C. A.
León

Creado:

Actualizado:

Unai García Pinto es de Ponferrada, tiene 18 años y la suya ha sido la mejor nota de las pruebas de la Ebau de la provincia de León este año, con una puntuación de 13,964 sobre 14 que le da sobra para estudiar Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid, que es lo que quiere hacer desde que es pequeño, según el mismo reconoce.

Estudiante del Bachillerato de Ciencias del Instituto Gil y Carrasco de Ponferrada, lo primero que ha hecho Unai García es agradecer la labor de quienes han sido sus profesores en los últimos años. "Nos han preparado muy bien", asegura; aunque también reconoce que para él las pruebas no fueron difíciles : "Estudié bastante, pero no me pareció excesivamente complicado".

Con un 10 en la Ebau y un 9,946 en Bachillerato, el expediente de este estudiante ponferradino es impoluto. Ha sido constante durante todo el año y la preparación de las pruebas de acceso a la universidad la ha enfocado como un repaso generalizado. "Segundo de Bachillerato me pareció mucho más complicado que primero, pero al final lo saqué sin problemas. Durante todo el año nos han preparado muy bien para la prueba y las dos últimas semanas son de un repaso más exhaustivo", dice.

Unai García es un joven de ciencias, por eso lo que más difícil le ha resultado en el camino hacia la Ebau han sido Historia y Literatura, "porque no están relacionadas con mi rama de conocimiento", afirma. Por contra, inglés ha sido su fuerte: "Fue muy fácil aprobar".

"Me gusta mucho dibujar", explica quien ha obtenido los mejores resultados de la Ebau en la provincia. De ahí su idea clara de estudiar Arquitectura. También le gustan la física y las matemáticas. Y fuera de los estudios, ver cine antiguo, leer y los videojuegos figuran en los primeros puestos del ranking de aficiones.

Como estudiante de un instituto público, defiende la educación pública. "También estudié en un colegio público, en el San Antonio de Ponferrada, y creo que los mejores profesores acaban enseñando en la pública", asegura.

Mientras, Hugo Polo Amor tiene solo 17 años y ya sabe perfectamente a lo que quiere dedicarse cuando salga de la universidad. Estudiará Medicina en Valladolid, aunque le "hubiera gustado quedarse en León", apunta este joven alumno del IES Legio VII que ha rozado la perfección en la Ebau. Su nota, la segunda mejor de toda la provincia, es de 13,890 sobre 14, sólo superada por el 13,964 de Unai García Pinto, que acabó el bachillerato en el IES Gil y Carrasco de Ponferrada.

"No me esperaba una nota tan alta" comenta Hugo Polo, que superó también con uno de los mejores expedientes el bachillerato de ciencia en el instituto. Su nota final, ponderando también la enseñanza reglada, es de 9,930 sobre 10. Casi nada. En su familia no hay médicos pero este alumno brillante tenía claro desde hace tiempo que quería hacer Medicina, una de las carreras más complicadas y largas que existen. 

Algo más de dudas tiene respecto a la especialidad. Tendrá tiempo para decidirlo. "Quiero tener contacto con el paciente", apunta Hugo Polo Amor, que ahora piensa ya en aparcar los libros y disfrutar del verano. Se lo ha ganado. Admite que cuando quieres hacer una carrera de este tipo, con las notas de corte tan altas, tienes una presión añadida que te puede pasar factura si no estás bien preparado.

En León, casi 2.000 estudiantes han realizado la Ebau . El porcentaje global de aprobados ha alcanzado el 97,72% y por campus universitarios en León ha sido de 98,05% (1423 estudiantes han superado la prueba de 1452) y en Ponferrada, del 96,86% (540 de 558 inscritos).