Morala será el alcalde de Ponferrada
Coalición por El Bierzo, que es llave, otorga su confianza al candidato del Partido Popular después de arrancar a la Junta compromisos de inversiones por 22 millones de euros En Villafranca, CB dará el apoyo al PSOE para la Alcaldía
El PSOE logrará la Alcaldía de Villafranca del Bierzo, Coalición se hará con Arganza y Ponferrada será hoy para el PP de Marco Morala en la constitución de las nuevas Corporaciones.
La Junta Ejecutiva de CB avaló anoche los pactos tras el 28-M en una etapa donde el partido tendrá un nuevo protagonismo en Ponferrada.
Coalición por El Bierzo hará alcalde a Marco Morala después de que hayan fructificado las negociaciones con el Partido Popular gracias al compromiso de la Junta de invertir 22 millones de euros en los próximos cuatro años en la capital berciana. Así lo anunció el secretario general de los bercianistas, Iván Alonso después de la ejecutiva del partido, que aprobó la decisión por 19 votos a favor frente a dos en contra. Alonso defendió el acuerdo más allá de la batalla entre el PSOE y PP ante las próximas elecciones generales del 23 de julio y con la advertencia de que puede haber una moción de censura si no se cumplen los acuerdos. El respaldo de Vox al acuerdo queda en manos del PP.
El PP ha ofrecido a CB las concejalías de Infraestructuras y Patrimonio para Iván Alonso y Desarrollo Industrial, Comercio e Innovación para David Pacios, el otro concejal bercianista, según desveló el líder bercianista en la rueda de prensa. En una comparecencia seguida con gran expectación por los medios bercianos, Alonso ha desgranado las dos opciones que estaban sobre la mesa y ha incidido en que la socialista, encabezada por Olegario Ramón, no pasaba de compromisos sin acuerdos de inversiones, además de mantener proyectos polémicos como la Zona de Bajas Emisiones, donde sólo aceptaban cambiar en la ordenanza, pero manteniendo su implantación.
Los 22 millones comprometidos por la Junta, que ha delegado las negociaciones en el consejero de Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y el secretario general del PPCyL, Francisco Vázquez, se desgranan en 5,5 millones para el soterramiento de la avenida del Castillo; 650.000 euros para el proyecto de renovación comercial de la calle del Cristo y Lazúrtegui; 1,8 millones para la modernización del Mercado de Abastos; un millón para el Morredero; 800.000 euros para las obras del colegio de Flores, para la puesta en funcionamiento de un programa de hostelería de FP; 2,5 para la Ronda Sur para expropiaciones y la zona de Flores; 3 millones para el plan de forestación de Ponferrada, 650.000 euros para el mirador de la Basílica de la Encina y 2 millones para el Ponfeblino en el término municipal de Ponferrada. Además se comprometen a «aminorar» la ORA, «no aplicar» la Zona de Bajas Emisiones y buscar el consenso, y a que Ponferrada sea «mimada» en las inversiones industriales, sin olvidar un compromiso en materia sanitaria para el Hospital El Bierzo, radioterapia o agilizar las infraestructuras pendientes. Tras el anuncio, el PP hizo público un comunicado en el que asegura que se han fijado «los principios, plazos, responsabilidades, organización y funcionamiento, acuerdo programático, plan de inversiones 2023 a 2027, gestiones y compromisos cuyo contenido se detallará en los próximos días. Queremos poner en valor y agradecer la generosidad y responsabilidad de Coalición por el Bierzo facilitando el cambio de gobierno en Ponferrada, y respetando la voluntad de las urnas», concluye.
El PSOE lamentó el acuerdo con la derecha después de haber sido socios de gobierno en el actual mandato en Ponferrada.
El Pleno en Ponferrada está fijado para esta mañana, a las 12. El PSOE fue la primera fuerza con 11; el PP obtuvo 10 concejales y 2 Vox y Coalición por el Bierzo.
De esta forma se despejan las negociaciones iniciadas a raíz de los resultados el pasado 28 de mayo.