Diario de León

La DGT detecta cuatro puntos críticos en el Camino de Invierno, ninguno del Bierzo

Tres están localizados en la provincia de Lugo y otro, en Pontevedra

Imagen de archivo del Camino de Invierno a su paso por la comarca del Bierzo. FIRMA

Imagen de archivo del Camino de Invierno a su paso por la comarca del Bierzo. FIRMA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha realizado un informe sobre el Camino de Invierno, que parte de Ponferrada, en el que aprecia dos puntos de riesgo y otros tantos tramos de riesgo en Galicia y, por tanto, ninguno a su paso por el Bierzo.

Los puntos están localizados en la carretera LU-P-5807, en el punto kilométrico, 003+100, en el municipio de O Saviñao, provincia de Lugo, con un índice de de riesgo de 76,05. Y el otro, también en la provincia de Lugo, en la carretera LU-933, punto kilométrico 047+800, en el municipio de Quiroga, con un índice de 70,05.

En cuanto a los tramos, son dos también en Galicia: la calzada compartida en la carretera LU-933, comenzando en el punto kilométrico 031+510 y con una longitud de 5,5 kilómetros en el municipio Quiroga, provincia de Lugo y el tramo en calzada compartida en la carretera EP-6201, en el punto kilométrico 000+750 y con una longitud de 200 metros en el municipio de Rodeiro, provincia de Pontevedra.

El estudio recuerda que, como dice su nombre, es una ruta de «invierno» que permitía a los peregrinos medievales del Camino de Santiago no tener que afrontar el ascenso del Puerto del Cebreiro en la época invernal más cruda, bien desde Ponferrada o la misma Villafranca del Bierzo, y en su lugar, seguir este camino al abrigo de los ríos Sil y Miño que les llevaba a unirse a la Vía de la Plata en tierras orensanas.

El Camino de Invierno, que cuenta con una longitud total de 220 kilómetros y 8 etapas, inicia su recorrido en la localidad de Ponferrada y, siguiendo prácticamente el cauce del río Sil, entra en Galicia por la comarca orensana de Valdeorras, sigue por el Sur de la provincia de Lugo, y ya en las estribaciones del monte Faro, entra en la comarca pontevedresa del Deza, uniéndose en Lalín a la Vía de la Plata, hasta Santiago de Compostela. Del itinerario de este camino, la DGT destaca que en su recorrido se encuentre el cruce hacia el parque arqueológico de Las Médulas, declaradas Patrimonio de la Humanidad.

En el Bierzo, la ruta pasa por los cinco municipios de Ponferrada, Priaranza del Bierzo, Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez.

Si bien la anterior alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo (PP), apostó por el Camino de Invierno, el equipo saliente del Ayuntamiento de Ponferrada de Olegario Ramón no le ha dado un especial protagonismo.

Tampoco es que Ponferrada tenga muchos ‘amigos’ en esta ruta. La Xunta de Galicia, en su página web dedicada a los Caminos de Santiago -caminodesantiago.gal.es- sólo explica el itinerario desde Las Médulas, aunque matiza que «arranca desde Ponferrada —antesala de las tierras gallegas, en la comarca leonesa del Bierzo—. Aquí, el peregrino se desvía a la izquierda en lugar de continuar de frente por el Camino Francés».

Origen centenario

«Los historiadores sitúan el origen de esta ruta en época romana. Está documentada una calzada secundaria que partía de las explotaciones de oro de Las Médulas hacia la Vía XVIII, que pasaba por la comarca de Valdeorras, y por donde se evacuaban los yacimientos auríferos. El túnel romano de Montefurado es hoy también prueba de ello», se explica en la web dependiente del gobierno gallego.

«El Camino de Invierno atrae por múltiples razones: parte de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad. Atraviesa comarcas como la de Valdeorras o parte de la Ribeira Sacra, territorios de excelentes vinos, cultivados muchas veces en paisajes inverosímiles, y zonas donde el románico se multiplicó en iglesias y monasterios», se añade en la web de la Xunta. Ni una palabra de Ponferrada.

tracking