USO-Bierzo «peleará» por nuevas infraestructuras
USO «peleará» ante las administraciones estatal, autonómica y local unas infraestructuras del siglo XXI para el noroeste español, que incluyen varias vías «prioritarias» para El Bierzo. Las peticiones se reflejan en el documento redactado durante el seminario internacional que el sindicato celebró en mayo en Villafranca del Bierzo y que recibió el visto bueno de todas las organizaciones participantes durante la segunda parte del mismo, que tuvo lugar la semana pasada en Bari (Italia), informa Ical.
En concreto, las obras consideradas prioritarias para el Bierzo son las autovías de conexión directa con Orense (A-76) y con Asturias (fin del tramo asturiano y apuesta real por el leonés de la A-63), así como la eliminación de los peajes de la AP-66 y la AP-71 «que penalizan la salida más rápida de personas y mercancías desde El Bierzo hasta los puertos y, con ello, el comercio, la industria y el crecimiento económico», el responsable de USO en Ponferrada y secretario general de USO-Industria Castilla y León, Gabriel Garnelo.
An cuanto a infraestructuras ferroviarias piden «retomar la idea del trazado paralelo a la A-6, llegada natural desde Madrid a La Coruña, pasando por Ponferrada y Lugo. También apuestan por «un futurible AVE de la Vía de la Plata».