AGRICULTURA
Alimentos del Bierzo exige una ley que proteja el campo de la "avalancha" de las energías renovables
Los seis sellos de calidad denuncian la proliferación de proyectos que pone en riesgo su futuro
El mundo rural necesita una legislación urgente que el proteja de la especulación que se ha desatado en torno a los proyectos de energías renovables . Así lo ha reclamado la asociación ‘Alimentos de calidad del Bierzo’, formada por los seis de los siete sellos de calidad de la comarca.
La asociación que agrupa a los productores de la manzana reineta, el pimiento asado, la pera conferencia, la castaña, la cereza y el botillo del Bierzo se sumó este miércoles a las voces que han mostrado su rechazo a «la avalancha de proyectos que ponen en riesgo nuestro sector agroalimentario y turístico ante la pérdida de superficie agraria y del valor paisajístico de nuestro Bierzo», afirmó en una nota.
Alimentos del Bierzo protesta así contra la proliferación sin control y la especulación que se ha generado en torno a los parques solares y eólicos. Algo que debería frenarse con leyes autonómicas y nacionales. La llamada de atención de los productores de los sellos de calidad no vinícolas del Bierzo llega tras la autorización por parte de la Junta de Castilla y León de varios parques solares en el Bierzo Central, que afectan a viñedos y plantaciones de frutales. «Nos parece un absoluto sinsentido esta avalancha de proyectos que ponen en riesgo nuestro sector agroalimentario y turístico ante la pérdida de superficie agraria y del valor paisajístico de nuestro Bierzo», recalca el comunicado.
Las distintas recesiones recesiones económicas, el fin de la minería y de las térmicas ha resentido el tejido económico del Bierzo y los sectores agroalimentario y turístico aparecen como nuevos motores económicos, que ahora se ven amenazados, explican. «Estos sectores son los únicos que actualmente permiten vislumbrar un desarrollo para la población de nuestra zona y aportar a los jóvenes opciones de futuro», afirma la nota. Se trata de proyectos energéticos que vienen a «dilapidar» el futuro después del enorme avance que han tenido en los últimos años.
«No aportan al territorio nada, sin casi generación de empleo ni de riqueza y solo crea beneficios a las grandes compañías eléctricas que poco o nada dejan en el Bierzo», añadieron. «Por eso pedimos una legislación autonómica y nacional que proteja de la especulación y de la ruina a todos los territorios rurales» ante la amenaza de la despoblación.